Un concierto en honor al legado de Hans Federico Neuman

ClausuraMusicadeCamara.jpg
El VII Festival de Música de Cámara de Barranquilla se realizó del 30 de octubre al 17 de noviembre.

Por:

21 nov 2017

La Biblioteca Piloto del Caribe se vistió de gala el 17 de noviembre para cerrar por lo alto el VII Festival de Música de Cámara de Barranquilla, con un concierto en honor a los 100 años del natalicio de Hans Federico Neuman, pianista, compositor, poeta y pedagogo barranquillero.

El músico, quien fue director de Bellas Artes y estuvo a cargo por varios años del programa Lo que nos dice la música de Uninorte Fm Estéreo, fue homenajeado con un repertorio de varias de sus composiciones para piano y voz, así como algunas de sus obras para ensamble de música de cámara.

“Nos pareció muy pertinente que en el marco del VII Festival de Música de Cámara pudiéramos incluir algo en homenaje al maestro Neuman. Desde el principio de la planeación del festival pensamos en este concierto”, manifestó Julián Navarro, director del departamento de Música.

El recital se hizo además para resaltar los aportes de Neuman en la ciudad y en la Universidad del Norte, de los que cabe resaltar su libro La Música Española del Renacimiento, publicado por la institución. El evento fue organizado con apoyo de la Fundación Hans Federico Neuman, que fue fundada por su hija Sara Cecilia Neuman, cinco años después del fallecimiento de su padre.

“Académicos así poco se encuentran. Fue una persona fascinada por la música, por enseñar, por la poesía, por la literatura, por traducir a otros idiomas, por enseñarle a la gente sobre qué es la música y cómo acercarse al arte”, sostuvo Catalina Sierra, gestora de la fundación.

Profesores y estudiantes del departamento de Música, un estudiante de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, así como docentes de la Universidad de los Andes y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cartagena, fueron los encargados de ejecutar las piezas que dieron vida al legado musical del pianista.

“El maestro Neuman tiene una producción bastante amplia en cuanto a música enfocada al canto y al acompañamiento, es una música exquisita, muy bonita, que realmente refleja la sensibilidad que tuvo el maestro con el canto, con la voz”, expresó Zeidy Bornacelli, profesora del departamento de Música e intérprete en el concierto.

El evento marcó el cierre del Festival de Música de Cámara de Barranquilla, organizado por el departamento de Música, que en su VII versión contó con seis conciertos en distintos escenarios de la ciudad. Además de la Biblioteca Piloto del Caribe, el auditorio de Uninorte y el Museo de Arte Moderno fueron otros de los lugares a los que llegó la música de cámara en esta edición.

Así mismo, el festival también contó con una rica programación académica, en donde cada uno de los grupos participantes impartieron clases magistrales a estudiantes del departamento de Música y otros músicos interesados de la ciudad.

Por Oriana Lewis

Más noticias