Un concurso para rediseñar la imagen de Bahías SAS

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Carlos Sarmiento Altamar, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial recibiendo el premio del profesor Miguel Ruiz.

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07 nov 2019

Bahías SAS, una microempresa de confecciones de Pasacaballos, Bolívar, necesitaba ayuda rediseñando su imagen. En Uninorte, desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se organizó un concurso para suplir esta necesidad. La propuesta de Carlos Sarmiento Altamar y Estefanía Capella Rueda, que consiste en un logo y un manual de identidad corporativa, logró el primer puesto y ahora es la clave de la empresa del mencionado corregimiento vecino de Cartagena para diferenciarse entre sus competidores. 

A través del programa Hub para la competitividad inclusiva que lleva a cabo la Fundación ANDI en Cartagena, se asesoró a organizaciones o empresas pequeñas de poblaciones vulnerables, entre ellas Bahías SAS, para lograr su desarrollo y productividad, y de esta forma insertarlos en la cadena productiva. Tras el proceso de un año, en el que participaron los docentes, Marisabella De Castro y Miguel Ruiz y más de 40 estudiantes, se determinó que Bahías SAS necesitaba mejorar su identidad corporativa y por ello se pensó en el concurso. 

Se organizó para que estudiantes de sexto semestre en adelante de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial se animaran a pensar en cómo darle un nuevo giro a este negocio. Al final, la propuesta de Sarmiento y Capella superó ante los ojos de los jueces, los mismos dueños de la empresa, las otras nueve opciones. El 28 de octubre, en la sala de juntas del bloque L, se realizó la premiación. 


Estefanía Capella Rueda (izq), ganadora del concurso, junto a la profesora Marisabella De Castro. 

La estudiante de sexto semestre de Diseño Gráfico comentó que la temática de identidad es una de sus fortalezas, y que se desempeña como monitora de la esta asignatura en su carrera. Su experticia complementó las fortalezas de Sarmiento, quien creó el logo pero contó que no manejaba los conceptos de mercadeo que faltaban para complementar su propuesta y de allí nació la alianza. Además del primer puesto, y la tableta gráfica, los estudiantes señalaron que están complacidos por haberle dado una nueva esperanza a una empresa familiar de insertarse en la cadena productiva. 

La profesora De Castro manifestó que, aun cuando ya se acabó el convenio que tenía Bahías SAS con la ANDI, que fue originalmente como se estableció la conexión, la relación con la empresa continúa para desarrollar otros productos que necesitan. Agregó que es una oportunidad para aprovechar en la pedagogía y poner en práctica las habilidades de los estudiantes de pregrado con casos concretos y que el próximo semestre esperan replicar la experiencia. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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