Un día para celebrar la creación tecnológica

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Estudiantes de se reunieron a explorar posibilidades de crear desarrollos innovadores.

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12 abr 2016

Estudiantes y profesores de cuatro programas académicos se dieron cita el pasado 2 de abril para celebrar Genuino Day, una fecha anual en que universidades, colectivos y grupos de desarrolladores se congregan a lo largo y ancho del planeta para compartir sus experiencias y aprender más sobre Arduino, una plataforma electrónica de prototipos de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexible y fácil de usar.

Arduino (que fuera de Estados Unidos recibe el nombre de Genuino) se vale de una board (tarjeta madre) que permite leer señales de entrada (la luz que recibe un sensor, un dedo que oprime un botón, un mensaje en Twitter, etc.) y convertirlas en señales de salida (activar un motor, encender un bombillo LED, publicar algo en internet, por ejemplo). El usuario puede indicarle a la board qué hacer enviándole una serie de instrucciones a través de un lenguaje de programación.

Está pensada e inspirada en estudiantes de computación, robótica, artistas, diseñadores y cualquier interesado en crear objetos o entornos interactivos, motivo por el cual en la primera celebración oficial de Genuino Day en Uninorte se dieron cita los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

“Lo interesante de este evento, lo que lo hace diferente, es que es multidisciplinario. Son diez grupos, todos con personas de los distintos programas. Cada grupo tiene una board provista por la universidad y un kit de Arduino que les da las herramientas para poder hacer los desarrollos básicos involucrados en el proyecto durante el día y les abre la imaginación a nuevos proyectos e ideas de negocio que puedan salir de este trabajo”, señaló Augusto Salazar, docente del programa de Ingeniería de Sistemas y uno de los organizadores del evento.

Por su parte Mauricio García, docente del programa de Diseño Gráfico, dice que la idea nace con la iniciativa del MediaLab, pero se logró construir y armar gracias a la colaboración de los cuatro programas. “No es cada uno intentando hacer cosas solo, sino encontrar las fortalezas de cada programa y hacer algo en conjunto”, expresó.

Esta tecnología es utilizada en todo tipo de dispositivos modernos, entre ellos algunas impresoras 3D, sensores de localización para camiones y taxis, robots, juguetes, etc. “Es algo que ya está impactando fuertemente la sociedad, y precisamente gracias a eso es la respuesta que hemos tenido aquí de una gran cantidad de estudiantes que están ansiosos por aprender”, detalló Salazar.

El interés por Genuino está en jóvenes de todas las edades, semestres y niveles de experiencia: desde los que apenas están comenzando a familiarizarse con la plataforma hasta los que la utilizan de forma regular en sus carreras, como los estudiantes de Ingeniería Electrónica. Eso fue lo más interesante de la jornada para José Fontalvo Hernández, estudiante de noveno semestre de esa carrera y miembro del capítulo de Robótica y Automatización de la rama IEEE Uninorte.

“Es una plataforma que usamos básicamente todos los días durante muchos semestres, así que estamos muy acostumbrados a ella, pero nunca nos hemos dado a la tarea de tratar de enseñar eso a otras personas. Esta es una oportunidad de ver cómo podríamos transmitir nuestros conocimientos”, sostuvo el joven, quien vio como un gran desafío convertir esa parte de su carrera en algo accesible a estudiantes de otros programas. Algo que, según él, se alinea con la filosofía de Arduino.

El evento se organizó de tal manera que esas personas con conocimiento en el tema interactuaran con quienes no lo manejan pero tienen la mente más abierta a las posibilidades que presenta. “La gente que no está en el campo de la electrónica nos está dando visiones que nosotros no teníamos. Salimos de aquí con ideas y con preguntas que también nos vamos a hacer”, añadió Fontalvo.

Por su parte, Carolina De La Ossa, de octavo semestre de Diseño Industrial, participó en la jornada motivada por dos intereses: primero, satisfacer su curiosidad innata, y segundo, ver las posibilidades de Arduino en su profesión.

“Muchas partes del Diseño Industrial dicen que tienen una posibilidad en todos los campos, pero hay veces que nos quedamos estancados en dibujar, en la forma o en la función. También podemos abrirnos y hacer parte de otras áreas, como la robótica”, contó la joven.

Por Melissa Zuleta Bandera

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