Un doctorado para fortalecer la investigación en derecho en el Caribe

image-gallery.jpeg
Fernando López, profesor catedrático de la Universidad de Zaragoza, España

Por:

01 jun 2015

El miércoles 27 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento oficial del doctorado en Derecho de Uninorte, un programa pensado para los profesionales en Ciencias Jurídicas que buscan acreditar sus conocimientos en derecho y a la vez ascender en la vida académica a través de la investigación.

Para la instalación del evento se realizó un conversatorio con Fernando López, quien hace parte del cuerpo de docentes internacionales del doctorado, profesor catedrático de la Universidad de Zaragoza, España, y Carlos Javier Velásquez, coordinador académico del doctorado. Juntos hicieron una reflexión sobre la formación doctoral en Derecho.

Uno de los primeros apuntes de López acerca de los motivos que hacen necesario tener posgrados como estos, fue la investigación en las universidades y de la creación de nuevo conocimiento sobre el cual también se pueda investigar.

"No se trata solo de repetir los saberes que ya están estandarizados, sino de contribuir a crearlos, a que ellos se asienten y para eso hace falta tener una comunidad en donde haya varios doctores que intercambien opiniones y formen grupos de investigación y que generen nuevos doctores", señaló.

Para López, las primeras investigaciones doctorales en Derecho pueden estar dirigidas casi a cualquier tema, siempre y cuando le interese al estudiante y se identifique con él. "Lo importante es obtener el método de investigación, practicarlo y aplicarlo".

El doctorado está pensado para pequeñas cohortes de 6 a 7 personas para garantizar el desarrollo de las tesis. Iniciará el segundo semestre del 2015, y se suma a la lista de los 12 doctorados que ofrece en Uninorte.

El vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, aseguró que ya la Universidad está cercana a tener 50% del total de los docentes con formación doctoral y 50% con maestrías. "Colombia necesita más buenos abogados y más científicos juristas. Estoy seguro de que este Doctorado formará verdaderos agentes de cambio social", puntualizó.

Frente a este tema, López ve con buenos ojos la formación de doctores en Derecho en un escenario de posconflicto en nuestro país. "El derecho es una vía de pacificación social,  y esto es una vía esencial en cualquier conflicto".

Por su parte la decana de la facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Silvia Gloria, se mostró complacida con el lanzamiento de un proyecto en el que se venía trabajando desde hace muchos años. "Hemos soñado un Caribe que aprende a sacar provecho de su riqueza natural y del talento de su gente, para eso es necesario que nosotros, la gente Caribe, nos formemos profundamente  en los saberes que nos permiten alcanzar ese sueño".

Por: Daniel Cueto

Más noticias