Un documental sobre los riesgos del periodismo en Colombia

Con un saldo de 159 homicidios desde 1977 hasta la fecha, el periodismo es uno de los oficios más peligrosos en el país. Marta Milena Barrios, docente del departamento de Comunicación Social, dirigió el documental que muestra una radiografía de la situación.

documentalmartamilena.jpg
Captura de imagen del documental producido para la onference on the Safety of Journalists que organiza la Oslo Metropolitan University.

Por:

12 nov 2020

Según cifras de la Unesco, durante la última década, un periodista ha sido asesinado en promedio cada cuatro días. Aún más preocupante, las cifras de esclarecimiento de estos casos son muy bajas. Para concientizar a la sociedad respecto de los peligros de la profesión, desde hace algunos años se conmemora el 2 de noviembre el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

La Oslo Metropolitan University, apoyando esta iniciativa, organiza desde hace seis años la Conference on the Safety of Journalists, con invitados de todos los países del mundo para pintar un panorama sobre el periodismo y los riesgos que viven en los diferentes contextos estos profesionales. 

En 2020 extendieron una invitación a sus colaboradores para que enviaran documentales. Representando a Colombia estuvo un equipo de Uninorte liderado por Marta Milena Barrios, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo

El documental que dirigió narra la paradoja que ha sido nuestro país, una democracia “estable” y un periodismo de investigación galardonado en América Latina, pero que tiene una cuenta de 159 asesinados desde el 1977 hasta la actualidad. 

Tras más de 50 años de conflicto armado, los periodistas están expuestos continuamente a riesgos y peligros, a estar en la mira de grupos ilegales, que se han caracterizado por los asesinatos selectivos, tanto de civiles como de profesionales como periodistas, para intimidar y ganar control del territorio. La autocensura y el exilio ha sido la respuesta para proteger sus vida, mientras subsiste la preocupación por la calidad de la información pública que recibe el ciudadano y la fortaleza de la democracia como sistema en el país.

El documental cuenta con los testimonios de importantes referentes, como la periodista Jineth Bedoya, el director del diario El Espectador, Fidel Cano; el columnista y escritor, Héctor Abad Faciolince; y el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock, y recoge la historia de décadas de víctimas y violencia contra los profesionales, deteniéndose en eventos como la explosión en el periódico El Espectador. 

También da cuenta de la realidad más reciente de nuestro país, en la que el sistema de medios nacionales está asociado a los grandes capitales y casas políticas que ejercen su poder para que no se revelen noticias que los perjudiquen, lo que representa otra fuente de censura e inestabilidad laboral para el periodismo. 

El equipo que trabajó el producto audiovisual estuvo compuesto por Óscar Arias Díaz, como productor; las egresadas Jennifer Cabana y Lyz Salas aportaron con la narración e investigación; al igual que la estudiante de quinto semestre Juanita Pinedo. Barrios, quien fungió directora y productora del proyecto, también agradeció la colaboración de El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, Emisora Atlántico y CV Noticias. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias