Un escenario para el debate de la paz

Diálogos-UN-Caribe-Uribe.jpeg
Con la intervención del senador Álvaro Uribe Vélez, se dio inicio a la serie de foros abiertos 'Diálogos UN Caribe'.

Por:

09 ago 2016

Conscientes del papel de la academia en el empoderamiento de la ciudadanía y de la importancia de realizar pedagogía sobre el conflicto armado en Colombia, así como de un posible escenario de posconflicto, la Universidad del Norte presentó el programa de investigación “Un Caribe”, en el cual participan más de 30 profesores investigadores y estudiantes de la divisiones de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Por medio de análisis académicos, críticos y diagnósticos, estos expertos contribuyen al debate sobre el conflicto armado con el objetivo de generar en la ciudadanía una memoria histórica del conflicto del Caribe y proyectar escenarios de cambio social, político y económico para la región.

En el marco del proyecto, con la intervención del senador Álvaro Uribe Vélez se dio inicio a la serie de foros abiertos “Diálogos UN Caribe”, este viernes, 5 de agosto. El objetivo es presentar a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general, las diferentes posturas y puntos de vista con relación a plebiscito para la paz.

“La universidad colombiana tiene el gran desafío de formar ciudadanos que puedan construir una Colombia en la convivencia, capaz de desarrollarse con equidad, inclusión y sostenibilidad”, comentó durante el evento Silvia Gloria de Vivo, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Durante su intervención, el senador Uribe se refirió a la situación de las Fuerzas Armadas, la confianza de la ciudadanía en el proceso, la reforma constitucional, el futuro de la economía colombiana entre otros temas.

Con relación a las cifras de inseguridad que se registran actualmente en Colombia, el expresidente y actual senador afirmó que durante su gobierno se presentaron avances en seguridad, inversión y política social.

“Desde el 20 de julio han disminuido los delitos, no por obra del Estado, sino por lo que anunció las FARC, pero aumentaron otros, porque los que han disminuido son los más visibles en la televisión para la Colombia urbana, como secuestros y asesinatos masivos”, comentó.

“Yo veo las fuerzas armadas desmotivadas, porque las han igualado con el terrorismo”, expresó el senador Uribe al referirse a la clasificación de actores políticos dada en los diferentes documentos y piezas legislativas y constitucionales a los grupos al margen de la ley.

“Estas son organizaciones terroristas y las fuerzas armadas, que deben ser distinguidas como las fuerzas armadas de la democracia, también se les considera como actores políticos, igualados con el terrorismo” aseguró.

Citando el artículo 60 del acuerdo para la creación de un tribunal para la paz, el senador afirmó que los militares o civiles terminarán reconociendo delitos no cometidos para evitar ir a la cárcel.

“Este artículo dice que las personas juzgadas por el tribunal que reconocen en la primera etapa el delito, entonces no van a la cárcel”, dijo, calificando de “grave” este tipo de acciones, las cuales terminarían afectando la memoria histórica del país.

El apoyo de las Naciones Unidas al Acuerdo de Paz, también fue criticado por el senador Uribe debido a los resultados presentados en el acuerdo desarrollado en El Salvador, los cuales pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.

“Los acuerdos de El Salvador tuvieron apoyo universal, con el cual se excluía de la amnistía a delitos de lesa humanidad a comienzos de los años 90, lo cual se cayó hace pocas semanas, porque la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la declaró inexequible.

Apoyar el plebiscito luego de conocer sus ventajas y desventajas, y no por la información que circula únicamente en los medios de comunicación, fue la invitación final del senador a los asistentes del evento, entre los que se encontraban estudiantes de Uninorte y público externo en contra y a favor del proceso de paz que se adelanta actualmente en La Habana, Cuba.

El evento, que finalizó en el Teatrino de la Universidad del Norte, debido a la cantidad de asistentes, fue el preámbulo de la campaña de socialización con la que se busca cualificar el debate público entre la ciudadanía, impulsada principalmente por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias