Un espacio para la convergencia del jazz y la música clásica

Jazz-Mapuka.jpeg
Profesores del Departamento de Música escogieron a los estudiantes que más se destacaron en una audición interna.

Por:

01 jun 2017

Como ya es tradición cada semestre los mejores estudiantes del énfasis de jazz comparten lo aprendido en sus clases de instrumento en Jazz @Mapuka, recital que reúne un amplio repertorio de música popular, que va desde sonoridades tradicionales colombianas a standards de jazz versionados por los jóvenes.

En su más reciente versión, el pasado 24 de mayo, se contó con una novedad: por primera vez hicieron parte del concierto cuatro estudiantes del énfasis de música clásica, género musical que suele disfrutarse en espacios cerrados.

“Si estamos preparando a los estudiantes para la vida, deberíamos darles el reto de que se presenten en un espacio abierto. Hay muchos festivales de música clásica en el mundo que son al aire libre. Esto es un evento de todo el departamento y queremos que la gente conozca todo lo que hacemos”, manifestó Leopoldo Calderón, coordinador del énfasis de Guitarra Jazz y Música Popular.

En total se presentaron 14 estudiantes de cuarto semestre, acompañados con sus respectivos músicos. Para hacer parte del recital, los jóvenes debían presentarse en una audición interna -delante de la comunidad académica del Departamento de Música- de la que se escogían los mejores.

Una de las seleccionadas fue María Andrea Rodríguez, estudiante de canto lírico, para quien el concierto fue su primera experiencia como solista en un espacio abierto.

“Es una música que está creada para espacios cerrados. Yo estudio una técnica que me permite tener una proyección vocal sin necesitar amplificación, pero este tipo de experiencias son necesarias si queremos que la gente se acerque al mundo de la música clásica. Con la amplificación es mucho más complicado, suena diferente pero suena bien”, explicó María Andrea.

Fue un concierto para todos. Los asistentes pudieron deleitarse con canciones como Decisiones, de Ruben Blades: los standards de jazz ,Body and Soul y There Will Never Be Another You; e incluso una pulla instrumental a cargo de dos estudiantes de acordeón. Así mismo, se interpretaron obras de Johannes Brahms, Claude Debussy y otros compositores de música clásica.

Jazz en Mapuka

 

Docentes de Música llevan su conocimiento a otros escenarios

Con el propósito de socializar su investigación realizada sobre la música del Congo en el contexto caribeño el profesor del Departamento de Música, Leopoldo Calderón, hizo parte del VIII Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, en Buenos Aires, Argentina.

Durante su participación en el evento, realizado del 24 al 28 de abril, el docente presentó su ponencia El soukous y su influencia en el Caribe, en tres escuelas de música.

Así mismo, hizo parte del II Coloquio Internacional Sujetos y Discursos Alternativos, organizado por la Universidad Simón Bolívar y fue invitado a participar como artista y ponente del Panamá Jazz Festival, que se realizará en enero del próximo año.

Por su parte, el profesor Leonardo Donado, se presentó en varios escenarios de la ciudad a propósito del día internacional del Jazz, celebrado el 30 de abril. Una de los recitales fue en la Alianza Colombo Francesa con su agrupación llamada Agueyuyo ; otro fue en el marco de la celebración organizada por la Fundación La Cueva, a la que se unieron más de 60 músicos.

Donado también presentó su ponencia Creación, composición e improvisación musical, como experiencias subjetivas del lenguaje, en el marco del segundo coloquio internacional, Leer el caribe, homenaje a la música del caribe, organizado por la Universidad Simón Bolivar.

Por Oriana Lewis Ramos

Más noticias