Un espacio radial para el rock en sus distintas facetas

Rock-sin-fronteras.jpeg
El profesor David Martínez lidera Rock Sin Fronteras.

Por:

24 may 2017

A partir de hoy y cada miércoles a las 7:30 p.m., los amantes del rock y los que apenas están empezando a conocer este género tendrán la oportunidad de disfrutarlo durante una hora en Rock Sin Fronteras, el nuevo programa de Uninorte Fm Estéreo.

Liderado por David Martínez Houghton, profesor del Departamento de Español y amante del género, Rock Sin Fronteras busca mostrar cómo este se ha relacionado y dialogado con otros géneros y estilos.

“Por eso recibe ese nombre: porque el rock es un género que no se puede delimitar, no se le pueden trazar fronteras precisas, sino que, al contrario, el rock se entiende cuando se relaciona con otros movimientos. La idea es hacer esa exploración y mostrar sus muchas facetas y vertientes a lo largo del tiempo”, detalló Martínez.

Para el profesional en sociología y literatura, quien ha vivido en Barranquilla desde hace tan solo un año, a pesar de que el panorama musical de la ciudad está dominado principalmente por géneros tropicales, hay un creciente interés por otras manifestaciones culturales, entre ellas el rock. Para estas personas, el programa radial será una oferta concreta a la cual acudir.

Cada emisión de una hora (con repetición los sábados) se centrará en un artista, álbum o movimiento relacionado con el género, y se hará un análisis completo: desde escuchar la música hasta ver la manera en que se relaciona con la historia, la cultura y otras formas de arte.

En sus primeras cuatro emisiones, Rock Sin Fronteras tendrá como protagonista al género dentro del mundo del cine. “La idea es tomar un director de cine que haya usado mucho el rock para las bandas sonoras de sus películas y hacer un análisis de por qué usó esa música y su importancia. Empezamos con Martin Scorsese y seguimos con Quentin Tarantino, Wes Anderson y Jim Jarmusch”, explicó el docente.

Martínez considera que en la medida en que haya más alternativas de difusión de este género, más personas se identificarán con él. “Se ve que hay un interés y lo que falta hora es quien lo canalice y ofrezca actividades relacionadas con el tema para que se crezca la escena. Creo que las condiciones están dadas”.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias