Un grupo estudiantil dedicado a la investigación en farmacoeconomía

Grupo-Medicina.jpeg
Miembros del grupo de Uninorte.

Por:

24 may 2016

Por 21 años la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Reasearch (ISPOR) ha sido la asociación profesional líder en el mundo en investigación en farmacoeconomía y resultados encaminada hacia la mejora en la toma de decisiones en salud.

Con presencia en 114 países de los cinco continentes y con más de 9500, ISPOR abrió en la Universidad del Norte su segundo capítulo en Latinoamérica (el primero fue abierto en la Universidad Javeriana)

El presidente de este grupo estudiantil de estudiantes de medicina, Juan Pablo Rojas, explica que ISPOR brinda a los futuros médicos dedicados a la investigación en farmacoeconomía, la posibilidad de publicar en las diversas revistas de la asociación, y hacer sus primeras adiciones a su hoja de vida académica.

“El enfoque es hacer ese tipo de investigaciones para que las clínicas y hospitales puedan tomar mejores decisiones sobre qué medicamentes o qué exámenes son más costo efectivos o cuáles son más beneficiales”, sostuvo Rojas.

La formación del capítulo en Uninorte se formalizó tras una reunión de Jorge Luis Acosta, docente del departamento de Salud Pública, con Diego Rosselli, profesor de la Universidad Javeriana y presidente de ISPOR en Colombia.

Acosta sirve como faculty advisor de ISPOR Uninorte, el cual además cuenta con los estudiantes Erika Viana, como vicepresidente, Alexandra Ferreiros, como secretaria y Jennifer Amastha como tesorera. El grupo actualmente cuenta con 15 miembros.

Aunque el objeto del grupo es meramente investigativo, ISPOR realiza tres congresos anuales (los dos próximos serán en Viena y Singapur) y constantemente lleva a cabo seminarios (localmente) y webinars, con los diferentes profesores o doctores de todas partes del mundo. Cada capítulo tiene su propia página, en donde están disponibles las publicaciones hechas en este.

“Esto es muy importante – afirma Erika Viana, vicepresidenta –, tienen una base de datos con todos los estudios que se han realizado, el estudio, el país y el capítulo estudiantil. Eso permite darle impulso a los miembros de que su universidad va a ser conocida internacionalmente”. 

Juan Pablo Rojas asegura que las puertas están abiertas para toda la comunidad de medicina de Uninorte y que no hay un límite de miembros. “Todo depende del interés que los estudiantes le pongan a desarrollar la investigación en fármacoeconomía y desarrollar posibilidad de publicar.

La inscripcion es fácil: deben tener escaneado un documento de identificación, cédula o pasaporte, y enviar su curriculum vitae”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias