Un libro para analizar el rol de los seguros de salud en la movilidad de pacientes

Libro-de-Mario-de-a-Puente-Seguro-salud.jpg
Una estudiante de Medicina lee el nuevo libro del profesor Mario de la Puente.

Por:

03 abr 2019

A través de 183 páginas el profesor Mario Alberto de la Puente Pacheco, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, analiza el papel de los seguros médicos públicos y privados como dinamizadores de la movilidad internacional de pacientes, un mercado poco conocido que presenta diferentes dilemas jurídicos, operativos y económicos. El docente, doctor en Economía y Relaciones Internacionales, explica en su nuevo libro Seguros de salud y movilidad internacional de pacientes - Un estudio mixto por qué los seguros médicos son claves en la adaptación de normas internacionales que protejan a los pacientes que buscan servicios médicos fuera de su país de origen.

“El objetivo del libro es dar luces sobre la dinámica internacional de movilidad de pacientes. Cuáles son los riesgos y las oportunidades que se le generan a las personas que buscan mejorar su situación de salud, demandando medicamentos o procedimientos médicos en otros países, y que por diversas razones no los encuentran en sus países de origen o resultan demasiado costosos”, argumentó el profesor.

La realización de la obra contó con el apoyo del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y se basó en una investigación de campo, a través de entrevistas con 15 aseguradoras (10 nacionales y 5 internacionales), en donde se consultó a pacientes, intermediarios (clínicas) y fuentes secundarias. Su creación tardó un año, entre la recolección de datos y redacción.

De la Puente tiene claro que existen unos vacíos conceptuales en este tema que “necesitan ser profundizados”. Prevé que esta nueva dinámica va a fortalecerse en el futuro en la medida que existan personas que tengan dificultades. Por ejemplo, si en Estados Unidos el seguro de salud no cubre todo lo que necesita el paciente, “países como Colombia se van a presentar como opciones atractivas para realizarse procedimientos médicos”. Entonces la pregunta que deben plantearse tanto pacientes como centros de salud es ¿qué seguridad tiene el usuario al hacerlo?, ¿qué pasa si la clínica le realiza un mal procedimiento?

“El primer gran mensaje es que las aseguradoras por su naturaleza de cubrimiento representan una oportunidad para que los demás agentes del mercado cumplan con unos parámetros que brinden seguridad al paciente al momento de solicitar y someterse a procedimientos médicos. Las aseguradoras, en ese sentido, pueden incentivar a las diferentes clínicas, pueden incentivar a los gremios médicos a que cumplan con unos estándares de calidad que le brinden seguridad al paciente con los procedimientos médicos”, recalcó.

Ese mensaje se logra consolidar tras comprender que en la dinámica regulatoria a nivel internacional no existe un organismo global que homogenice las prácticas médicas y clínicas de los centros médicos y de los médicos hacia los pacientes. Por eso el libro recomienda a las aseguradoras cumplir un papel más importante en el cumplimiento de estándares de calidad.

“En cuanto al desplazamiento de pacientes, Colombia se ha convertido en un destino muy atractivo para quienes buscan realizarse procedimientos médicos, de carácter estético. Se encontró que la tasa de cambio es una ventaja competitiva frente a otros destinos como México y Brasil. Nuestra principal fuente de ingresos viene de pacientes provenientes de Estados Unidos y España. Sin embargo la principal dificultad es la percepción de inseguridad, a pesar del proceso de paz que se publicitó muy bien en el extranjero”, puntualizó.

El lanzamiento oficial del libro se prevé en el marco del congreso de la RedIntercol (Red Colombiana de Relaciones Internacionales), que se realizará en octubre.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias