Un llamado a no olvidar los monumentos de nuestra ciudad

2019-05-02-CONFERENCIA-MONUMENTOS-RELIGIOSOS-MÁS-QUE-OBJETOS-MUERTOS-CON-DIANA-ESCORCIA-ARQUITECTA-AUTORA-DE-LA-VENTANA-AL-MUNDO3.JPG.jpg
Diana Escorcia, diseñadora de la 'Ventana al Mundo'; Deyana Acosta y Fabián Amaya, durante la charla.

Por:

03 may 2019

"No podemos olvidar los monumentos de Barranquilla". Este es el propósito de un grupo de estudiantes de diferentes programas que, a través de la asignatura de ‘Semiótica y Comunicación’, emprendieron un proyecto de empoderamiento de los monumentos religiosos y urbanísticos de Barranquilla.

Semiótica de ciudad, monumentos civiles y religiosos: más que obras muertas es el nombre con el que identifican el proyecto y realizan conferencias e intervenciones. El pasado 2 de mayo, la arquitecta Diana Escorcia conversó con los estudiantes sobre ‘La Ventana al Mundo’, el monumento inaugurado en 2018, que hoy goza de mucho reconocimiento por los barranquilleros y visitantes de la ciudad.

La arquitecta compartió cómo fue el proceso de convocatoria y ejecución de la obra, además del difícil reto de transmitir un mensaje a través de la intervención. “Para mí la obra representa el crecimiento y constante movimiento de la ciudad, a través de colores vivos y que se transforman”, mencionó la arquitecta, quien se ha especializado en la visualización de proyectos.

Sin embargo, es evidente que la estructura ha sido resignificada una y otra vez por cada uno de sus visitantes, algunos de esos significados cercanos a los de la artista y otros que distan mucho. “Mi mejor premio ha sido ver como las personas le dan un uso o interpretación a la ventana, con ideas que jamás se me hubiesen ocurrido”, señaló Escorcia.

El concurso significó para Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura, el renacer de una costumbre perdida en la región. “Los concursos de diseño arquitectura en esta región del país son muy escasos, habían pasado casi 10 años desde el último”, mencionó. De hecho considera que en otras ciudades del país es mayor la convocatoria pública a diseñadores y arquitectos a participar de la construcción de ciudad.

Posterior a la inauguración de ‘La Ventana al Mundo’, en diciembre la obra recibió la primera intervención con la decoración de navidad que se realizó en la zona. Sobre esto, Escorcia mencionó que no está de acuerdo con que obras de urbanismo pensadas de esa forma, sean posteriormente intervenidas tan drásticamente, “de alguna forma le resta importancia o protagonismo al diseño que se encuentra allí”. Aunque reconoce que la decoración sirvió para atraer a muchos más visitantes.

Como parte del llamado a pensar en los monumentos “olvidados” en la ciudad. Los estudiantes de Semiótica tomaron cerca de 130 fotografías a dichos monumentos, que son exhibidas en el lobby del Bloque G, edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea. Una exposición organizada por el Centro Cultural Cayena.

El conversatorio finalizó con una invitación a los estudiantes de diseño y arquitectura a mantenerse atentos a concursos de diseño, no solo locales sino internacionales, que pueden servir como preparación y experiencia en su formación.

Por Omar David Alvarez

Más noticias