Un programa de orientación profesional que inicia desde el colegio

Estudiantescampus.jpg
Estudiantes uninorteños en un área verde del campus.

Por:

07 nov 2017

Desde hace ocho años Lucy Rodríguez Alcalá, directora del departamento de Admisiones de la Universidad del Norte, lidera el programa de Orientación Profesional (POP), a través del cual se les brinda apoyo a los estudiantes de últimos grados de bachillerato de la región Caribe en la toma de decisión de su carrera profesional.  

En diálogo con GRUPO PRENSA, la funcionaria explicó los objetivos y los retos que tiene su oficina en la región de cara al futuro, así como su nueva estrategia en redes sociales con la que pretenden llegar a más jóvenes.

“El POP fue creado hace 21 años y desde entonces se han ido creando actividades de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, a partir del segundo semestre de este año creamos redes sociales exclusivas para los bachilleres: @jovenuninorteco en Instagram, Facebook y Twitter”, comentó. A través de ellas se da a conocer la vida universitaria, los procesos de inscripción y todas las actividades académicas relacionadas con los estudiantes uninorteños, principalmente a aquellos bachilleres que por diferentes motivos no pueden visitar el campus durante los eventos de orientación profesional.

Dentro de las actividades que hoy forman parte del programa están las Ferias POP (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta), las ferias de colegios y externas, las rondas profesionales, las visitas de colegios a Uninorte y viceversa, y la atención personalizada a padres de familia que desean conocer la institución o alguna carrera en específico.

“Muchos son los factores para que un estudiante no sepa escoger su carrera: el desconocimiento del programa, se imaginan una cosa y en realidad es otra; en los colegios no hay un programa de orientación y es clave; a veces hay mucha presión desde la familia por escoger cierta carrera, la orientación también viene desde la casa”, puntualizó Rodríguez.

En las actividades del POP se brinda información sobre los 26 programas académicos que ofrece la Uninorte, cuenta con el apoyo de coordinadores de las divisiones académicas, ofrece información acerca de los planes de financiación y becas institucionales, así como de las opciones de intercambio nacional e internacional, y la doble titulación a la que pueden acceder con la institución.

Adicionalmente el departamento de Admisiones diseñó la aplicación ¿QUÉ ESTUDIAR?, que les permite a los bachilleres, a través del diligenciamiento de un cuestionario, aclarar sus intereses, explorar las diferentes alternativas de carreras disponibles y visualizar de una manera más clara su perfil vocacional.

“Saber qué estudiar es importante porque los índices de deserción en las universidades de Colombia hoy son bastante altos. Las tendencias es que desertan entre el 40 y 50 por ciento de los estudiantes que ingresan a la universidad, sobre todo en los primeros dos años. Es por eso que se tiene que hacer un trabajo previo desde el colegio para que tomen la decisión apropiada”, enfatizó la directora.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias