Un quinquenio para celebrar la construcción de la identidad caribe

cincoañosdeMapukarecorrido.jpg
Cada hora hubo un recorrido gratuito para los visitantes.

Por:

20 sep 2018

El Museo Arqueológico de los Pueblos Karib –Mapuka– cumplió este 19 de septiembre cinco años. Un quinquenio que ha concedido a sus visitantes viajes en el tiempo de hasta 25 mil años atrás en el Caribe colombiano, tras el compromiso adquirido por la Universidad del Norte con la investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico de la región. Media década construyendo identidad caribe, es decir, generando una sociedad más consciente de los procesos históricos y culturales que se vivieron en el territorio.

Para celebrarlo, durante el día se realizaron recorridos gratuitos por el recinto con el objetivo de que sus asistentes conocieran la colección de más de 3200 objetos arqueológicos. Su director, Juan Guillermo Martín, y la coordinadora de educación del recinto museal, Carla Baquero, hicieron parte de la jornada.

“Se ha consolidado un proyecto museal único en el país, donde combinamos investigación, educación y extensión. Eso lo hacen muy pocos museos en Colombia y en escasos cinco años nos hemos convertido en un referente nacional”, señalaba Martín, mientras varios estudiantes ingresaban al lugar. Los objetos arqueológicos que allí se coleccionan pertenecieron a siete pueblos indígenas del Caribe, la mayoría recopilados desde finales de 1970 por el arqueólogo Carlos Angulo Valdés (1910 – 2001).

Hoy hace parte de la Red de Museos Universitarios de Colombia y la Red de Museos del Departamento del Atlántico, lo que le ha permitido adelantar convenios específicos con entidades como el Museo del Caribe. A partir de estas alianzas ha traído exhibiciones temporales y ha garantizado asesorías técnicas en el ámbito de conservación de colecciones arqueológicas, particularmente con el Museo Etnológico de Berlín.

Para Martín, construir identidad caribe es lo que resume la labor de estos cinco años del museo. Consolidar un espacio de exhibición del pasado prehispánico del Caribe, formar un grupo de investigación encaminado a este tema y ser la única universidad del país que tiene proyectos de investigación arqueológicos internacionales son los principales logros.

“Si las generaciones más jóvenes están en sintonía con los procesos históricos y culturales que se vivieron en el Caribe, tendrán unas consciencias más consolidadas sobre los procesos históricos, estás garantizando una base sobre la cual la sociedad a largo plazo va a ser mucho más reflexiva, más consciente y con un entendimiento de que todo lo histórico hace parte de lo que hoy eres”, explicó Baquero en las afueras del museo.  

Los retos ahora son seguir posesionando el museo a nivel regional y nacional, fortalecer su programa de gestión de públicos y contar a futuro con un espacio más grande para la inclusión de otras temáticas, como historia natural o antropología. Hoy es motivo de congratulación la labor Mapuka por reunir diferentes disciplinas en torno al patrimonio arqueológico y la identidad de nuestra región. ¡Felices cinco años!

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias