Un reconocimiento a lo mejor del periodismo investigativo

image_gallery89.jpg
Grupo de ganadores del premio Investiga

Por:

31 ago 2015

Con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes realizan investigación periodística en busca de mostrar la realidad de Colombia, y a su vez incentivar este tipo de labor, se entregó por cuarta vez el Premio Investiga. Esta es una iniciativa de la Deutsche-Welle Akademie de Alemania y la Universidad del Norte, que en esta ocasión contó con el apoyo del Consejo de Redacción. 

Convencidos del rol decisivo que juega para la construcción de un proceso de paz duradero un periodismo valiente y de calidad (desincentivado en las últimas décadas por la constante persecución a periodistas), los organizadores buscan reivindicar con este premio a las unidades investigativas en los medios, mientras promueven que los informadores colombianos migren a los nuevos lenguajes en línea, donde no solo encontrarán posibilidades para amplificar sus informaciones sino herramientas para seguir profundizando sobre ellas.

Inicialmente concebido en 2012 como un premio regional, limitado a los siete departamentos de la región Caribe, en 2013 se tornó de carácter nacional, definiéndose como un premio exclusivamente multimedia para impulsar el periodismo digital en Colombia, en temáticas afines al conflicto armado que ha sufrido el país en el último medio siglo.

En el 2015 la convocatoria iba dirigida a publicaciones sobre democracia, derechos humanos, igualdad, corrupción, proceso electoral, redes de poder local y regional, seguridad, libertad de expresión, etc. Se recibieron 124 investigaciones de todo el país, que fueron evaluadas por los jurados Élber Gutiérrez Roa, jefe de redacción de El Espectador; Matthias Kopp, coordinador de proyectos de la DW Akademie en Colombia; Marta Barrios Correa, periodista y docente de Uninorte; e Ignacio Gómez, sub director de Noticias Uno.

Con respecto al proceso de valoración de los textos, Marta Barrios indicó que entre los puntos a evaluar "hubo bastante consenso en la calidad de los trabajos, en la búsqueda de temas innovadores, pero que tuvieran un manejo creativo en el escenario multimedia, en el manejo de fuentes, en el hecho de que esos trabajos pudieran tener narradores polifónicos y que involucraran a los actores sociales pertinentes".

Los premiados

El ganador de esta edición fue Santiago Cárdenas, por su trabajo "Mercurio en Antioquia", especial publicado en noviembre de 2014 en la página web del diario El Colombiano de Medellín. Su investigación, con la fotografía de Manuel Saldarriaga, resalta las consecuencias del mercurio que cae en los ríos de Antioquia cada año y afecta a centenares de habitantes de la región.

Como premio, Cárdenas será invitado a una pasantía de 2 semanas en el Centro de Investigación Periodística (CIPER) en Chile, donde tendrá la oportunidad de desarrollar una investigación y conocer los procesos periodísticos del medio. Los otros dos finalistas recibieron un computador portátil y una cámara fotográfica respectivamente.

El segundo puesto fue para "De vacuna, abandono y otros demonios", de Fabián Cardoso, Martha Amor y Rudy Negrete, una crónica radial publicada a través de Soundcloud en mayo de 2015, que hace un recuento de los desmayos colectivos de varias decenas de jóvenes en Carmen de Bolívar en agosto del año pasado. En su trabajo periodístico, caracterizado por su innovador lenguaje, recogen información pública para argumentar su denuncia.

Otra investigación de El Colombiano logró el tercer puesto: "La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello" de Nelson Matta, publicado en septiembre de 2014. El reportaje denuncia cómo el crimen organizado está presente en toda la cadena de la construcción en Bello, Antioquia, mediante extorsiones, usurpación de lotes y redes de corrupción en la Alcaldía.

Matta expresó que más allá de traer un beneficio personal, "que genera orgullo y que te impulsa a seguir trabajando y buscando temas más profundos y tratados con mayor rigor", premios como Investiga también generan "una difusión muchísimo más grande de los trabajos, que puede lograr algo más efectivo: llamar la atención de las autoridades para que solucionen las denuncias tratadas. Iniciativas como estas logran una comunidad muchísimo más enterada y empoderada sobre estos temas, que evitan que la gente se deje llevar por el gobierno o el grupo armado de turno".

Marisol Gómez, editora de paz de El Tiempo, quien fue invitada especial a la premiación, resaltó la importancia de este premio como una herramienta para hacer visible problemáticas de "un tema tan amplio que atraviesa todo, pero tan difícil de hacer" como la democracia en las regiones. 

"La gente está ávida de explicaciones y respuestas y yo creo que un premio como este es un incentivo para la gente que todavía cree que todavía se puede hacer periodismo que trasciende los hechos momentáneos. El periodismo investigativo no puede ser un ejercicio excepcional. Hay que investigar todos los días porque detrás de todas las noticias hay un trasfondo", dijo. 

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias