Un seminario para aprender a exportar con éxito

Exportación-Procolombia.jpg
Melissa Shaw, impartió el seminario Cultura Exportadora.

Por:

02 mar 2018

Estudiantes de la Escuela de Negocios y demás miembros de la comunidad universitaria asistieron el 27 de febrero y primero de marzo al seminario Cultura Exportadora, espacio en el que se dieron a conocer las claves para realizar por primera vez un proceso de exportación; así como tendencias y oportunidades de comercio en mercados internacionales.

El evento fue una iniciativa liderada por el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe, adscrito a la Escuela de Negocios, y ProColombia, entidad que promueve las exportaciones de bienes no tradicionales, la expansión de empresas colombianas y el posicionamiento del país como destino turístico.

Melissa Shaw, asesora de Futuros Exportadores de ProColombia para el departamento del Atlántico, fue la encargada de impartir este seminario. En los dos días del evento presentó a los asistentes cómo seleccionar el mejor mercado para exportar sus productos, los documentos que necesitan para realizar ese proceso e incluso herramientas con las que pueden calcular los costos que implica cada exportación.

“Es importante tener en cuenta la calidad de los productos, tener claros los aspectos de la producción para no comprometerse a cantidades o detalles que no van a poder cumplir a los compradores internacionales; pero sobre todo que conozcan previamente los trámites y las condiciones de acceso al mercado objetivo al que quieren llegar y no sea un proceso de ensayo y error”, explicó Shaw con relación a algunos de los puntos que deben tener en cuenta quienes van a exportar por primera vez.

Destacó que ProColombia cuenta con distintas herramientas gratuitas a través de su portal web, desde guías para realizar una correcta exportación, información sobre mercados, herramientas de logística e incluso un simulador de costos y bases de datos de consulta sobre comercio exterior.

Desde hace 10 años existe un convenio entre la Escuela de Negocios de Uninorte y ProColombia, y hay un punto de información y atención empresarial en el cuarto piso del bloque de Posgrados, destinado a atender las inquietudes de la comunidad universitaria en temas de movilización internacional de mercancías. “En ese punto también hay computadores de autoconsulta, con los que tienen acceso sin costo a las bases de datos de comercio y exportación”, agregó Shaw.

“La idea con este tipo de seminarios y capacitaciones es que desde los estudiantes se cree una cultura exportadora. No solo se busca que creen empresa acá y que sea nacional, sino que sepan que también pueden exportar sus servicios y productos para fortalecer la organización”, afirmó María Alejandra Rodríguez, coordinadora del convenio ProColombia-Uninorte, en el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe.

Rodríguez destacó que la próxima iniciativa que se dará en el marco de este convenio es Futurexpo, un encuentro en el que empresarios, independientes y estudiantes podrán aprender sobre los servicios de ProColombia, a través de charlas especializadas en comercio exterior y procesos de internacionalización de mercancías. También habrá paneles con reconocidas empresas exportadoras que darán a conocer sus experiencias de éxito. Este evento tendrá lugar en la Universidad del Norte el próximo primero de junio.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias