Un taller donde el sonido fue protagonista

image_gallery10.jpg
Giselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo, durante el taller.

Por:

09 jul 2015

En su quehacer es común que los profesionales de la comunicación utilicen las palabras, imágenes y las acciones como herramienta para expresar un mensaje. En estos momentos muy pocos usan el sonido como elemento central. Con el fin de cambiar ese paradigma el 1 y 2 de julio se llevó a cabo en Uninorte un taller de sonido liderado por Giselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo.

El taller consistió en tomar al sonido como tema central y aprender a sacarlo de su centro, es decir, cómo sacarlo de ese estatus de complemento en el que muchas personas lo han definido a lo largo de la historia. Vivimos en un mundo en el que la imagen tiene un monopolio, y a la hora de comunicar no se toma consciencia sobre el sonido, según afirmó Massard.

La clase inició con el análisis físico del sonido como materia prima. Luego se realizó un recorrido sobre cómo ha intervenido el sonido en el arte a través de la historia, por medio de ejemplos. Con audios y videos los participantes analizaron el desarrollo histórico del sonido desde la perspectiva de diferentes académicos de varias partes del mundo, para tener una visión más amplia y diversa.

"Dentro de esas dinámicas hicimos algunos ejercicios: el ejercicio de los secretos, usar elementos no convencionales como instrumentos musicales para crear una orquesta; y culminamos en una dinámica en la que dividimos el salón en tres equipos, cada uno tenía una provocación y debía pensar cómo hacer una pieza sonora con base en eso", dijo Massard.

Para Margara Rueda estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y segundo de Filosofía, el taller permitió desarrollar la creatividad y cambiar el pensamiento que tienen sobre la comunicación. "Nos cambia el chip un poco sobre el sonido, porque durante toda la carrera nos dicen que pensemos en imágenes y en acciones y aquí nos dicen que pensemos en sonido, digamos que fue chévere por eso. La actividad que más me gusto del taller fue salir a jugar con los instrumentos, pero la actividad en la que más se abrió la mente fue la de analizar un texto y construir un guion", expresó.  

Por su parte, Juan Andrés Lemaitre, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social, destacó el taller como una iniciativa diferente que permite abrir el pensamiento a nuevas ideas y a innovar. "El taller fue muy entretenido, didáctico, una buena experiencia y las personas encantadoras. Destaco del taller la iniciativa por hacer cosas diferentes y nuevas, ofrecer nuevos espacios a las personas creativas para que crean en ellas y sigan innovando en hacer cosas no tan ortodoxas", expresó.

A pesar de terminar el taller, los asistentes quedaron con el compromiso de crear la pieza sonora que será proyectada durante la primera semana de clases en un espacio que los miembros del equipo de Uninorte FM Estéreo han denominado "La caja negra".

Por: Valerie Salcedo

Más noticias