Un taller sobre narrativas alejadas de la convención con Giuseppe Caputo

Estudiantes, egresados, docentes y público general interesados en reflexionar en torno a la escritura asistieron a la cita que hizo el Centro de Escritura Eficacia Comunicativa -ECO- el 7 de febrero con el autor del libro Un mundo huérfano.

giucap.jpeg
Participantes del taller que se llevó a cabo en el Centro de Escritura ECO, ubicado en el tercer piso del bloque K.

Por:

11 feb 2020

Estudiantes, egresados, docentes y público general interesado en reflexionar en torno a la escritura asistió el 7 de febrero a la cita que hizo el Centro de Escritura Eficacia Comunicativa - ECO. El invitado para esta ocasión fue el autor barranquillero Giuseppe Caputo, quien dirigió el taller Experiencia vital y poética.

Para Caputo, las lecturas son la base de todo taller y por ello aprovechó el espacio para compartir fragmentos de autores como Ursula K. Le Guin, Mercedes Roffé, y Édouard Levé. Cada texto funcionó como un vehículo para suscitar la reflexión de los presentes en torno a preconcepciones que existen de lo que es la literatura. 

“Hace cuatro años leí dos textos que fueron muy importantes para mí porque me hicieron pensar cómo lo que nos ha pasado moldea el cómo escribimos, la forma”, afirmó. Hacía referencia a las obras Por qué soy escritora de Natalia Ginsburg y La mirada distinta de Herta Müller, que le enseñaron que “una cosa siempre es otra cosa”, y cómo desde este principio se puede construir literatura. 

“La convención no es solo que no interese, sino que no sirve. Inicio, desarrollo, nudo, y desenlace estorba”, afirmó Caputo, autor de la novela Un mundo huérfano. Al mismo tiempo, la saturación de historias y personajes hace que las creaciones entren en un constante diálogo. La solución no se halla entonces en la innovación desde lo formal o estructural. 

Por ejemplo, del texto de Le Guin, Presentación, leído durante el taller, que habla sobre la exclusión de lo femenino desde el lenguaje, Caputo señaló que la autora “no solo habla de situarse en el mundo, desde un cuerpo específico, sino también literariamente se sitúa en una nueva estética”.

En este sentido, argumentó que no se trata de ignorar o desconocer la convención. “Reconozco un discurso, hay una serie de narrativas hacia mí, pero yo decido narrar como quiero. Reconozco que hay una estructura y que es hora de salirse de ella”, afirmó. 

Entre anécdotas, ejercicios prácticos y recomendaciones de lecturas se pasaron rápidamente las dos horas del taller, el segundo que Caputo dirige en Uninorte. El Centro de Escritura ECO invita a varios autores al año para que dicten conferencias y charlas, como parte de su Agenda Ñ, una oferta cultural abierta a todo público interesado. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias