Un vistazo al funcionamiento del cerebro de los criminales

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Matías Bertone es doctor en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada.

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04 may 2017

Qué es lo que pasa en el cerebro de un delincuente es la pregunta que busca responder la neurociencia cognitiva forense, área de experticia del argentino Matías Bertone, quien estuvo de visita en Uninorte para impartir su conocimiento a los estudiantes de la Especialización en Psicología Forense.

El experto en conducta criminal, psicopatías, simulación de enfermedad mental, evaluación y tratamiento de población carcelaria, tuvo su primer encuentro con los estudiantes de la especialización, al igual que con los del pregrado en Psicología, el pasado 27 de abril, en una clase en la que explicó los temas a tratar durante su estadía.

“Vamos a ver qué es lo que pasa en el cerebro del delincuente violento, sádico y con rasgos psicopáticos, y del que lo hace por una cuestión social, porque no tiene dinero y que no disfruta del delito que cometió”, sostuvo Bertone.

El experto, quien apoya a las autoridades de su país en este tipo de temas, confesó que los psicópatas generan gran interés, tanto en los profesionales de esa área como en la comunidad en general.

“Nos interesan los psicópatas tipo Hollywood, como el caso del Hijo de Sam. Les hacen las pruebas de coeficiente intelectual en las cárceles y son súper inteligentes, engañaron a la policía durante años y nosotros quedamos fascinados de que alguien haya tenido alterados los instintos manteniendo la inteligencia”, contó durante su intervención.

Sin embargo, aclaró, menos del 1% de los psicópatas están tras las rejas, y de esa cantidad, un porcentaje aún menor comete crímenes violentos. “Entonces no podemos asociar al psicópata con alguien descerebrado que anda con una ametralladora matando gente. Esa es una porción pequeña de la psicopatía”.

También sostuvo que durante sus clases se tratarían los distintos factores que modifican el cerebro y producen trastornos de la personalidad, como el contexto (el ambiente, la alimentación, el estrés, la violencia, el abandono, los estímulos) que puede atrofiar la corteza prefrontal y disminuir el tamaño de la amígdala (ambas cosas presentes en el cerebro de los antisociales), o la marginación social, que se ha dicho que provoca en el cerebro una reacción que estimula las conductas violentas.

Las decisiones morales, los sistemas inhibitorios, el miedo, la agresión, el pensamiento, el lóbulo frontal, el procesamiento no consciente, la empatía y neuronas espejo, la negociación e injusticia, la anempatía, motivación, sistemas funcionales y percepción, fueron otras de las temáticas que Bertone presentó a los estudiantes para tratar durante sus clases.

Por Melissa Zuleta Bandera

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