Una bitácora para conocer el viaje urbanístico de El Prado

En el marco del Mes del Patrimonio, el profesor Yalmar Vargas, de Arquitectura, compartió con académicos nacionales e internacionales sus reflexiones sobre el libro 'Bitácora', que compila las referencias urbanísticas e inmobiliarias de Karl Parrish para la construcción del emblemático barrio barranquillero.

barrio_prado_recreacion_2020.jpg
Captura de pantalla de la recreación del bulevar central de El Prado, del grupo Retroscopio.

Por:

30 sep 2020

En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio y la conmemoración de los 100 años del Barrio El Prado, iniciativa liderada por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte en alianza con el Archivo Histórico del Atlántico, Uniautónoma y Uniatlántico, fue realizada el 29 de septiembre la jornada académica ‘Barrio El Prado 100 años 100 Minutos’, con la presentación del proyecto editorial del reporte: Parrish & Co. Report. Des Moines: Floyd - Weirck, R: Bitácora Parrish.

Durante la jornada, expertos nacionales e internacionales como Almyr Alba Barrio, Giuseppe Andrisani, Salvador Coronado y el profesor Yalmar Vargas, del departamento de Arquitectura de Uninorte, abordaron temáticas de urbanismo, patrimonio, arquitectura e historia. El grupo Retroscopio también presentó un video que recrea virtualmente el bulevar central del barrio El Prado a principios del siglo XX.

“Dentro del archivo hay muchos informes. Uno de ellos es la bitácora, próximamente un libro que trata el viaje de referencia de Floy Weirick, ingeniero paisajista contratado por Karl Parrish para diseñar el barrio. Weirick hace un viaje para recopilar las referencias más importantes de los barrios desarrollados en el trópico. Clasificamos el libro a través de capítulos y en uno hace recomendaciones sobre los jardines que se hacen en Francia, Inglaterra y España”, explicó el profesor Vargas durante su presentación a través de la plataforma Zoom.

El Archivo Parrish es un compilado de fotografías, más de 600 planos y decenas de documentos relacionados con la construcción del barrio El Prado y otra serie de sucesos que impactaron la historia y el desarrollo de Barranquilla, la región y el país. La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la Universidad del Norte ha liderado desde 2010 su gestión, luego de recibir gran parte del archivo como donación de Parrish & Co, la última compañía de la familia norteamericana. 

El docente manifestó que en la página web del Archivo está digitalizado, hasta el momento, un 20 % de los documentos, pero también dos libros de la Escuela de Urbanismo, Arquitectura y Diseño que son referentes: Memorias de El Prado, en el que se rescataron y mejoraron fotos y planos del barrio, y Barranquilla: paisaje aéreo, una obra homenaje al centenario de fundación de la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), que rescata 131 fotografías tomadas por pilotos de la época, las cuales ilustran el crecimiento urbanístico de Barranquilla en 1939.

Los capítulos del libro Bitácora abordan los lugares donde Weirick tomó referencias. El sur de la Florida fue el primer lugar, seguido de la Habana, Panamá, Jamaica y Nueva York. También se definió un capítulo para las consideraciones que Parrish hizo para el diseño del barrio y otro sobre la decisión de desarrollarlo en Barranquilla y no en Cartagena.

“En Cuba, Weirick conoce el barrio El Vedado y al empresario estadounidense James H. Gross de la Compañía Mendoza. Aquí lo que le interesa es el negocio inmobiliario y creo da muestra de cómo se ha construido Barranquilla, con la idea de que los privados puedan invertir en la ciudad. Es muy revelador para la asociación público-privada que se inicia con la construcción de El Prado”, detalló Vargas.

El Archivo está organizado cronológicamente, de 1899 a 1995, en 88 secciones y 210 subgrupos y 85 series documentales. Su gestión ha incluido la cooperación del departamento de Historia y otras dependencias (diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ingenieros de sistemas), incluso del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El arquitecto Samuel Vélez, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, doctor en Filosofía, reflexionó sobre la arquitectura del barrio Prado de Medellín, cuya construcción entre los años 1925 y 1929 fue simultáneo a los procesos de urbanización de Bogotá, Cali y Barranquilla.

“Siendo realistas y críticos, el principal problema del barrio Prado –y en general del patrimonio- frente al presente y su impredecible futuro es la indiferencia ciudadana, como evidencia de una enfermedad en el espíritu de nuestra sociedad: falta de sentido de pertenencia, de valoración del pasado, de disfrute de lo propio”, señaló Vélez.

El profesor Yalmar Vargas finalizó su presentación con el análisis del capítulo donde se explica la decisión de desarrollar El Prado en Barranquilla. En Cartagena hubo tres posibles zonas para el barrio: El Cabrero, La Popa y Manga, pero fueron descartadas por tener inundaciones y requerir muchos proyectos parar un suelo óptimo. Además, se dan a conocer los cuatro requisitos de Weirick para desarrollar una urbanización en cualquier ciudad del trópico: brisa del mar, belleza, accesibilidad y que no tenga mosquitos.

“La vista más hermosa del mundo no se puede apreciar, si el observador está sofocado por el calor o está plagado de mosquitos o tiene que viajar una distancia excesiva para disfrutarla”, concluía Floyd Weirick en su bitácora.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias