Una cápsula del tiempo para ser abierta en 50 años

Capsula-del-tiempo.jpeg
Javier Páez, decano de Ingenierías, guardando elementos en la cápsula del tiempo.

Por:

29 ago 2016

Memorias, firmas, instrumentos y demás elementos que reflejan lo que es la Universidad del Norte hoy en día, fueron guardados en una cápsula del tiempo para ser abierta en 50 años, en conmemoración de las primeras 5 décadas de la institución.

El acto se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en la plaza del Edificio de Ingenierías como parte de la ceremonia de apertura de la Semana del Ingeniero, y fue iniciativa de los estudiantes organizadores de dicho evento para celebrar, al mismo tiempo, los 50 años de Uninorte.

“No saben la satisfacción tan grande que nos da a las personas que hemos participado del proceso de crecimiento de la universidad de estos primeros cincuenta años, cuando encontramos que son los mismos estudiantes los que quieren unirse a la celebración”, expresó el decano División de Ingenierías, Javier Páez, durante la ceremonia.

Se trata de los miembros de los grupos estudiantiles de las distintas ingenierías: Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC); Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción (ANEIAP); Grupo de Investigación en Bioingeniería (Biouning); Comité de Estudiante de Ingeniería Mecánica (CEIM); Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) e InNova, el grupo estudiantil de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Además de agradecer al equipo organizador, el decano Páez también destacó lo logrado en la división hasta el momento y los retos que trae el futuro. “Estos 50 años han sido de construcción muy fuerte, de crecimiento sin prisa pero sin pausa, que nos ha conducido a la condición que tenemos hoy”, expresó.

Por su parte, el vicerrector Administrativo, Alberto Roa, habló de la importancia de este acto como muestra de la trascendencia de lo que hoy hace cada persona.

“Aquí vamos a poner unas cosas que las van a ver en 50 años para ver si en ese entonces tienen un valor, un reconocimiento. Qué bueno que hoy pensemos que las cosas que hacemos deben tener un valor más allá de nuestro tiempo y nuestro espacio. Eso es trascender”, señaló Roa, añadiendo que los estudiantes vienen a la universidad “no a que el mundo y la sociedad sigan igual, sino a construir un conocimiento, una ciencia, unos saberes que permitan que el mundo y la sociedad cambien, sean nuevos”.

En la cápsula del tiempo dejaron elementos todos los programas de la División de Ingenierías y los estudiantes que voluntariamente quisieron dejar sus mensajes.

Dentro de 50 años, los estudiantes y docentes de Uninorte encontrarán en esa cápsula una Medalla Roble Amarillo, el libro ‘Educación y humanismo desde la semántica del Caribe’ del rector Jesús Ferro Bayona, planes de estudios de las Ingenierías, brochures promocionales de los programas de la División, certificación de las acreditaciones internacionales que estos han recibido y una carta de felicitación del presidente Juan Manuel Santos cuando recibieron la primera acreditación.

Además, un borrador y un marcador como muestra de las herramientas que se usan hoy en día cotidianamente en clases, elementos de laboratorio, una protoboard, un mensaje encriptado, el sistema operativo Windows desde Vista hasta 10, un disco duco con un terabyte de mensajes de felicitación por los 50 años y carteleras con mensajes y firmas de los estudiantes. 

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias