Una década para las ciencias oceánicas: sus retos y desafíos

En el Día de los Océanos desarrollamos un evento virtual que analizó las problemáticas de los medios marinos con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento abrió la especializada programación académica que se realizará hasta el 15 de julio.

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El evento virtual se realizó en la alianza entre el Centro de Excelencias Marinas y el Museo Mapuka de la Universidad del Norte.

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09 jun 2021

La década de las ciencias oceánicas declarada por la Naciones Unidas, la relación entre los ecosistemas y la sociedad, la inversión de los gobiernos en las investigaciones científicas y cuál sería el puente entre la ciencia y las empresas fueron el eje temático central del conversatorio organizado por la alianza entre el Centro de Excelencias Marinas y el Museo Mapuka de la Universidad del Norte. El evento se realizó en marco del Día de los Océanos, a través de un nuevo formato de podcast audiovisual que tiene como propósito reflexionar en torno a las investigaciones oceánicas, temas marinos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El espacio académico contó con la participación de Elvira Alvarado, bióloga marina y el docente catedrático Raúl Medina, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria España. Andrés Osorio, director del CEMarin y profesor de la Universidad Nacional, fue el encargado de moderar la sesión desarrollada alrededor de varios interrogantes: ¿Cuáles son los aspectos más importantes cuando hablamos de la década de las ciencias oceánicas? ¿Qué podemos aportar y cuáles son los retos de esta época? ¿Cómo lograr hacer un puente entre la ciencia, las investigaciones aplicadas y las empresas y sus objetivos actuales?

Para Elvira Alvarado, reconocer el impacto que tiene el manejo prudente de los espacios oceánicos y sus recursos para el bienestar de los pueblos permite mitigar la pobreza y ayudar a las personas que están en esos entornos. La bióloga también explicó que la única forma de hacer llegar el mensaje de la ciencia, y que los resultados científicos se conviertan en información comunicable, es hablar un mismo lenguaje, que las estrategias busquen unir al planeta en pro de salvaguardar los recursos y aprovecharlos de una forma sostenible.

Complementando dicha idea, Raúl Medina resumió su intervención en los conceptos "formar e informar", sosteniendo que es necesario formar a los niños, formar buenos investigadores y, a su vez, informar a la sociedad e informar a los políticos. El profesor destacó que, si existen personas formadas e informadas, será posible establecer acciones con consciencia social y política.

“Me parece que es un acierto por parte de las Naciones Unidas hacer una década del océano, era una obligación porque el océano cubre más del 70 % del globo y apenas tenemos el 10 % explorado. Cuando vamos a recursos de investigación que se dedican a temas del océano no llegamos al 4 % del presupuesto y, sin embargo, el océano es el principal receptor de todo lo malo que está haciendo el ser humano”, aseguró el docente.

El conversatorio dialogó en torno a la importancia de establecer una relación con los gobiernos explicándoles en temas económicos cuánto costarían algunos desastres ambientales y oceánicos, planteándoles una comparación entre ecosistemas sanos y deteriorados. Para los ponentes, tal vez esa es una manera de hacer entrar en razón a los gobiernos con el fin de que regulen y legislen de acuerdo a las realidades que se están viviendo actualmente.

“Es necesario que nos unamos para recuperar nuestros océanos y manejarlos de la manera más sabia posible para las generaciones futuras, para nosotros mismos y para el planeta”, concluyó la pionera en ciencias marinas en Colombia, Elvira Alvarado.

Todo el mes de junio y hasta el 15 de julio se realizarán sesiones de media hora sobre los temas más relevantes en los avances de las ciencias marinas y sus implicaciones y desarrollo proyectado para estos próximos 10 años. Puede consultar toda la programación, hacer clic aquí.  

Por Katheryn Meléndez Solano.

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