Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso

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13 ago 2015

El curso Universidad y Proyecto de Vida de Bienestar Universitario responde a la necesidad de contribuir en la formación integral de los estudiantes y a su proceso de integración a la vida Universitaria. Inició en año 1990, desde entonces ha sido de manera constante revisado y actualizado. Esta estrategia fue una de las buenas prácticas seleccionadas por Telescopi.

El curso incluye 3 componentes: evaluación e investigación, con la cual se obtiene información relevante de las características de las nuevas cohortes y los factores de riesgo psicosociales, académicos y/o financieros, facilitando la intervención temprana de aquellos estudiantes con mayor riesgo de deserción. El segundo es la formación mediante el desarrollo de cinco áreas temáticas: vida universitaria, convivencia, éxito académico, estilos de vida saludable y proyecto de vida.

El tercer componente es el acompañamiento y seguimiento individual. El curso contempla un seguimiento individual a todos los estudiantes participantes, que permite conocer su situación particular y canalizar de manera oportuna los apoyos psicosociales, académicos o financieros que brindan las instancias universitarias.

"Esta intervención apunta a la formación integral de los estudiantes, porque estamos mirando desde allí las distintas dimensiones humanas. Queremos darles la oportunidad de tener ese espacio con un psicólogo para despejar una serie de dudas e inquietudes con relación a su vida académica y personal. Los resultados han sido muy positivos", expresó Gina Pezzano, directora de Bienestar Universitario.

El curso se desarrolla durante todo el semestre, una hora a la semana. Los grupos se organizan por programas académicos, con un máximo de 25 estudiantes por grupo y están a cargo de un equipo de psicólogos que hacen la labor de docentes-facilitadores.

Bienestar Universitario realizó en 2014, una evaluación de los efectos del curso en el desarrollo de competencias psicosociales y académicas en estudiantes de primer ingreso de la Universidad. Los resultados demostraron que existen diferencias en la evaluación pretest y postest del curso en el desarrollo de competencias psicosociales y académicas en estudiantes de primer ingreso.

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