Una exposición que salvaguarda el anhelo de los negros azules de Carreto

Fue inaugurada la exposición fotográfica “Los Negros Azules de Carreto”, del artista Javier Mojica Madera. La muestra es organizada por el Centro Cultural Cayena.

Exposición-Negros-azules-de-Carreto-2020.jpeg
Miembros de la danza en el segundo piso del Bloque G.

Por:

07 feb 2020

Cuerpos cubiertos de polvo mineral azul, panela y agua. Ojos saltones y bocas encorvadas. Pies revolucionarios que zapatean al ritmo de los tambores. Los negros azules de Carreto arribaron el 5 de febrero a Uninorte, a través de las fotografías, el video y la danza. Mediante la exposición fotográfica del profesor Javier Mojica, del departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle y la presentación de la danza, dirigida por la gestora cultural Clorys Machacón, los carretanos hicieron un llamado para salvaguardar su cultura e historia, en el segundo piso del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea.

La exposición, denominada ‘Los Negros Azules de Carreto’, fue organizada por el Centro Cultural Cayena y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, con la colaboración de la Fundación Carnaval de Barranquilla y el Grupo de Investigación Feliza Bursztyn de la Universidad del Atlántico. Hace parte del proyecto etnográfico, artístico y visual sobre la danza de los Negros Azules de Carreto, en el departamento del Atlántico, desarrollado desde 2019 bajo los auspicios de la Universidad del Valle. A través de este proyecto, el artista se ha planteado la forma de asegurar el reconocimiento de las culturas populares del Carnaval de Barranquilla.

 

El profesor Javier Mojica, al lado de la gestro cultural Clorys Machacón.

“Desde hace mucho tiempo vengo trabajando con la idea de diáspora, el proceso afrodiaspórico en el Caribe y el Pacífico colombiano. El estudio comienza a tomar un viraje cuando focalizó el tema del Carnaval y descubro algunas de las danzas de tradición que llevan a la impronta asociada al tema afrodiaspórico. Esta danza, dentro del marco de la danza son de negro, tiene un carácter muy particular. Es un grupo que tiene magia asociada a algo muy ritual, que es lo que me atrapa. Una ceremonia mítica ritual”, manifestó Mojica, magíster en Artes Visuales.

El pueblo de los Negros Azules es un enclave cultural que se encuentra localizado en el eje festivo del que hacen parte los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía y Suán, en el departamento del Atlántico. El pigmento vegetal, que produce las tonalidades con las cuales se transforman los cuerpos de los Negros Azules, es una seña de identidad, de la resistencia compartida, con espacios de libertad próximos como San Basilio de Palenque.

Sus danzantes son herederos de los negros esclavos cimarrones que, en la celebración de las festividades de la Candelaria, en el siglo XVII, salían pintados de Negro o Azul, danzando por las calles de sus palenques, bailando el Son de Negro.

“Por eso no queremos que simplemente sea una muestra fotográfica, sino que ustedes miren el rostro de estos jóvenes. En ellos les están hablando los carretanos, les están hablando de sus tristezas, anhelos y esperanzas. El llamado que hacemos es que nos ayuden a proteger al negro azul carretano. Un negro que nace por proteger a la mujer, por verse diferente. El llamado es a la salvaguarda, pero que también se pinten de azul. Que no les dé miedo ser un negro azul”, afirmó Machacón.

 

Más noticias