Una fecha para recordar los beneficios de la conciliación laboral

Con motivo del Día de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, destacamos este pilar básico que permite alcanzar otros derechos como la felicidad, la salud o la igualdad, y que es promovido por la Universidad.

Conciliacion_2021.jpg

Por:

23 mar 2021

Anteriormente, la norma efr 1000-1, del modelo efr (Empresa Familiarmente Responsable), definía el liderazgo y estilo de dirección como un grupo de medida. Sin embargo, a partir del año 2021, la quinta edición de esta norma otorgó un rol a los líderes como transformadores de la cultura de conciliación y promotores en cuanto al uso de las medidas y el balance de vida en sus equipos. 

De esta forma, valores institucionales como liderazgo, ética y verdad se reafirman en las relaciones interpersonales de los líderes y sus equipos, donde, a través de la comunicación asertiva, la flexibilidad y el respeto, se fortalece el compromiso, la responsabilidad, la eficiencia y el equilibrio en la vida, convirtiéndose en una fórmula que conlleva al éxito de la conciliación. 

Con motivo del Día de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral (23 de marzo), destacamos este pilar básico que permite alcanzar otros derechos como la felicidad, la salud o la igualdad, y que es promovido por la Universidad del Norte desde las estrategias de la Dirección de Gestión Humana.

El modelo efr, implementado por nuestra institución, determina cinco grupos de medidas, dentro de las cuales todos los beneficios ya sean de tipo económico, ambiente laboral o salario emocional, son considerados medidas que facilitan la conciliación y el balance de vida personal, familiar y laboral de los colaboradores. 

De acuerdo con Laura Cardona, jefa de Bienestar Organizacional, todo beneficio diseñado y ofrecido por el modelo tiene como fin último brindar mayor bienestar al colaborador, ya sea, por ejemplo, a través de los auxilios o pólizas del pacto colectivo, cuidados para su salud física y mental, actividades y programas que promueven su formación y desarrollo tanto a nivel personal como para su familia.

“Muchas personas tienden a asemejar el término conciliación más con beneficios de flexibilidad en tiempo y en espacio, los cuales han sido un objetivo de mejora desde la implementación del modelo efr en Uninorte”, puntualiza Cardona.

Permeabilidad de la conciliación

El asumir como un plan estratégico la certificación como empresa familiarmente responsable ha guiado a la Universidad para que sus canales de comunicación entre colaboradores y directivas sean más efectivos y participativos, escuchando continuamente a los primeros para lograr implementar nuevas medidas acordes a sus expectativas y a los objetivos institucionales. 

“Ejemplos claros de esto son las medidas relacionadas con flexibilidad temporal, como son los flexitiempos, bonos de tiempo, entre otros; las cuales, antes de la pandemia, eran utilizadas por más del 70% de los beneficiarios”, explica la jefa de Bienestar Organizacional.

Gracias a los aprendizajes adquiridos con el modelo y las determinaciones asumidas por la emergencia sanitaria de covid-19, más de 60 colaboradores han podido trabajar en otra ciudad o país durante el año que llevamos de trabajo remoto. En este sentido, para 2021 se aprobó, entre otras medidas, la flexibilización de vacaciones: los docentes tendrán anualmente la posibilidad de tomar hasta siete días calendarios de sus vacaciones, en período intersemestral (junio-julio).

“Se aprobó la ampliación de flexiacademia, con la que los docentes pueden realizar labores de manera remota, previo acuerdo con su jefe inmediato y/o director de departamento; y los profesores extranjeros podrán realizar hasta una semana laboral de forma remota en su país de procedencia o donde se encuentre su familia, una vez se regule la situación de salud actual”, argumenta Cardona.

Uninorte sabe que la conciliación es base para el desarrollo de una sociedad y apuesta por nuevas tecnologías y medidas que permitan fomentarla. Comprometida con una cultura basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo, desarrolla el modelo efr que responde a un cambio en la cultura socio-laboral y empresarial.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias