Una historia de excelencia académica en Rusia

Egresado-Rusia .jpeg
Álvaro González durante su graduación en Moscú.

Por:

12 jul 2017

Luego de que Álvaro José González, egresado de Ingeniería Eléctrica, hiciera su primer viaje a Rusia, decidió escoger este país como destino académico. Su elección fue acertada: el 16 de junio finalizó sus estudios de maestría en Energía Eléctrica, que cursó con una beca completa, en el Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo (Skoltech) en Moscú.

González es el primer suramericano en graduarse de esta institución, que fue fundada en el 2011 en colaboración con MIT, a la que solo ingresan 100 estudiantes cada año. En la ceremonia de grado se le otorgó un diploma rojo, que en Rusia representa una distinción a la excelencia académica y es entregado a los mejores graduandos de su promoción.  

Además de sus buenas calificaciones, el joven fue presidente del Consejo Estudiantil y director del Club de Alemán en Skoltech. Esto, sumado a la novedad de lo trabajado en su proyecto de grado, le permitió al ingeniero ganar una beca para seguir en la misma universidad sus estudios doctorales.

“El tema que estaba trabajando junto con mi asesor de tesis era nuevo. Prácticamente estábamos combinando Ingeniería Mecánica con Ingeniería Eléctrica”, relató el joven. Su trabajo consiste en buscar la manera de disminuir los costos de la calefacción centralizada que se utiliza en Rusia debido a las bajas temperaturas que se dan en invierno.

“Lo que pretendemos es mejorar el manejo de la energía no solamente eléctrica sino también térmica. Ver la manera de bajar el costo manteniendo a todo el mundo feliz con la temperatura y con la parte eléctrica”, explicó.

Para el recién egresado, los méritos a su excelencia académica no son novedad. Durante su pregrado en Uninorte fue beneficiario de la beca Álvaro Jaramillo Vengoechea y tuvo luego la oportunidad de entrar al programa Jóvenes Ingenieros Colombia, organizado por el DAAD y Colciencias. Este le permitió estudiar en Alemania y hacer allí sus prácticas profesionales.

Estando en el país germano se animó a estudiar ruso y visitó Moscú y San Petersburgo por primera vez. “Como ya sabía hablar alemán, quise estudiar otro idioma y elegí el ruso. Cuando estaba haciendo mis prácticas decidí conocer el país y desde allí me quedó gustando y empecé a buscar opciones de maestría”, relató el joven, quien además habla inglés e italiano.

Para él, la formación que le dio Uninorte fue de suma importancia para su desempeño en Skoltech. “Una de las cosas buenas que tiene la universidad es que, por lo menos en Ingeniería Eléctrica, todos los cursos eran aplicados. Ese énfasis te cubre muchísimos temas que actualmente son necesarios en la industria. Todas esas cosas me permitieron en Rusia tener prácticamente la mitad de la maestría lista”, expresó.

De los cinco créditos obligatorios que debía ver en la maestría, González solo debió cursar dos, debido a que el resto le fueron homologados del pregrado. Los créditos sobrantes los utilizó para enfocarse en trabajos prácticos y emprendimiento.

Entre sus planes está regresar a Barranquilla, a ser docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra institución. “Estoy interesado en el programa para docentes que tiene la universidad. Como en mi caso ya tengo una beca y no había aplicado al doctorado cuando cerró la convocatoria, estoy averiguando qué podría hacer para participar”, puntualizó. 

Por Oriana Lewis

Más noticias