Una hoja de ruta clara y comprometida con la formación de excelencia y el desarrollo de la región

En un video el rector destacó algunos de los propósitos en los que la universidad se enfocará este año y que apuntan a mantener el sello de excelencia que la ha caracterizado desde hace más de 57 años de fundación.

Roble amarillo general enero 2024.jpg

Por: Dirección de Comunicaciones

22 ene 2024

Con una invitación a fortalecer el trabajo en equipo, la motivación, la gratitud y el orgullo por nuestra institución, el rector Adolfo Meisel dio la bienvenida a la comunidad universitaria para afrontar los retos que proyecta el 2024. En un video que se compartió por correo electrónico a profesores y colaboradores administrativos, el rector destacó algunos de los propósitos en los que la universidad se enfocará este año y que apuntan a mantener el sello de excelencia que la ha caracterizado desde hace más de 57 años de fundación.

También aprovechó para reiterar y agradecer la confianza en la institucionalidad, y a mantenerse enfocados en la hoja de ruta del Plan de Desarrollo 2023 - 2028. Ello, en un contexto en el que han circulado opiniones, publicaciones desinformadas y confusas, a propósito de la universidad.

El video hace parte de una serie de comunicaciones que desde el año pasado han mantenido informada a la comunidad universitaria sobre lineamientos, medidas y ajustes en medio del momento socioeconómico actual y de los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior.

Es así como en 2023 se optimizaron gastos de operación, se orientaron inversiones a la excelencia académica y la gestión institucional, y se movilizaron recursos para fortalecer los programas de financiación y becas, los cuales permitieron beneficiar a más del 70 % y 50 % de los estudiantes de pre y posgrado, respectivamente, al cierre del segundo semestre del año. Del mismo modo, se reorganizaron algunos equipos de trabajo de las áreas académicas y administrativas, manteniendo los altos estándares de calidad en el aula de clase y dando continuidad al 98% de la planta de profesores y colaboradores administrativos.  

"Confiemos en la hoja de ruta de nuestra institución, que nos concentremos en trabajar cohesionados y de manera decidida. Sabemos para dónde vamos y todos somos importantes en este camino. A través de su historia, la Universidad del Norte ha demostrado su fortaleza, contribución y solidez para avanzar en cada uno de los objetivos y metas proyectadas. Y así lo seguiremos haciendo", dijo el rector.

El video fue compartido el 17 de enero a través del correo electrónico institucional.

En su mensaje, el rector priorizó algunos de los objetivos del año, entre ellos, a continuar trabajando comprometidos y de manera decidida en la implementación de los principales resultados de la reflexión curricular que por varios meses se ha desarrollado y que permitirá responder a las necesidades de una educación superior pertinente, ajustada a las dinámicas del entorno, pero también a la de los futuros profesionales.

También, a seguir avanzando en la autoevaluación para la renovación de la acreditación institucional, así como en los esfuerzos constantes para la ampliación del fondo de becas, a través de la atracción de más donantes y de manera especial con la puesta en marcha de una campaña de donaciones dirigida a los egresados. "Queremos promover el orgullo Uninorte y el gran sentido de pertenencia por nuestra universidad, mientras brindamos más oportunidades de acceso, permanencia y finalización de estudios en la que es, sin duda, una de las mejores universidades de Colombia, nuestra universidad", agregó Meisel.  

Destacó la continuidad en la mejora del campus sostenible, cultural, ecológico y deportivo con la puesta en funcionamiento de la granja solar universitaria más grande de Colombia para la generación de energía solar, que incluye un laboratorio de hidrógeno verde para la práctica académica e investigación y que contará con el apoyo de Promigas; y la apertura de la primera etapa del centro deportivo, que se llamará Roble Amarillo. 

Indicó que la universidad seguirá produciendo investigación y consultoría del más alto nivel, que estará orientada aún más a los sectores que nos permitan seguir impulsando el desarrollo, la productividad y el bienestar de la sociedad.

Finalmente, el rector agradeció el compromiso y gestión de los equipos académicos y administrativos que iniciaron un 2024 con energías renovadas para seguir contribuyendo en los objetivos misionales y de transformación del Caribe nuestro.

Más noticias