Una invitación a reflexionar lo cotidiano desde la filosofía

LibroRectorMAMB.jpg
El autor del libro en compañia de Tawny Moreno, estudiante de Filosofía, y Sara Martínez, docente del Departamento de Humanidades y Filosofía.

Por:

20 abr 2016

Con un conversatorio realizado en la sala de exposiciones del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, en la tarde del pasado lunes 18, se llevó a cabo el lanzamiento del más reciente libro del rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, titulado “El mito de la filosofía”.

El evento contó con la participación de Sara Martínez, docente del departamento de Humanidades y Filosofía de la universidad, quien estuvo acompañada por Tawny Moreno, estudiante destacada del programa en Filosofía y Humanidades. Ambas fueron las encargadas de conducir el diálogo en torno a los distintos temas e ideas que aborda este libro.

“El mito de la filosofía” reúne un total de nueve ensayos en los que se crean espacios de reflexión alrededor de temas como el dolor, el asombro, la historia, el individuo y el pensar filosófico en la actualidad. Estos escritos son a su vez creaciones personales, producto de la investigación y el recorrido intelectual de su autor.

 

 

El rector Ferro Bayona, quien posee una formación como filósofo, incluyó entre los textos conceptos planteados por distintos pensadores, entre los que se encuentran Charles Baudelaire y Jean Paul Sartre, para proponer posteriormente sus propias apreciaciones.

A través de este libro transmite su forma de ver la filosofía como un fluir del pensamiento, que se encuentra relacionado con las realidades y preocupaciones cotidianas y concretas de los individuos. “La vuelta que yo propongo es hacia el individuo y la colectividad modernos, que poseen un lenguaje  y una significación que merecen una lectura filosófica”, manifestó el rector.

En ese sentido, la estudiante Tawny Moreno habló de cómo este libro es “un llamado a la filosofía a retomar ese lugar en la sociedad que le corresponde, para poder pensar lo cotidiano desde la filosofía”.

Por su parte, la profesora Sara Martínez se refirió a la forma en la que esta obra presenta una filosofía que puede dar cuenta de lo real, que vuelve a lo concreto y cotidiano y que se abre a todo tipo de públicos con un lenguaje que invita a ser leída y abordada; lo cual, para la docente, enriquece el debate en torno a esta disciplina.

“Es un libro que puede invitarnos a todos a internarnos en la filosofía como un saber y una práctica de vida”, indicó Martínez.

A través de los distintos ensayos presentados en “El mito de la filosofía”, Jesús Ferro Bayona busca dar a conocer que en la actualidad el hombre no se encuentra en una época posterior a los mitos, sino que por el contrario estos están presentes a diario; cada persona tiene sus propias mitologías que los filósofos pueden interpretar y sobre ellas pensar y reflexionar.

“Estamos en una sociedad de mitos, y eso no es malo, lo malo es que pasen sin que haya una elaboración, un pensar de lo que estamos viviendo a través de ellos. Hay que reflexionar, la vida no puede pasar como un simple placer, hay que pensar lo que vivimos porque esa es la forma en que somos seres humanos”, expresó el rector.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias