Una jornada para analizar los retos en el tratamiento de la diabetes

Medicosjornadadediebetes.jpg
Los doctores Joaquín Armenta, Rafael Tuesca, Tania Acosta, Rafael Gabriel, Pablo Ashner y Alejandro Díaz.

Por:

08 nov 2018

En el último congreso anual de la Asociación Europea de Diabetes, celebrado en octubre en Berlín, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), Nam Han Cho, llamó la atención sobre el auge de esta enfermedad con una hipérbole: “Esto es la tercera guerra mundial”, dijo, comparando el más de millón y medio de muertos por diabetes al año con las bajas de un conflicto armado internacional.

Durante la Jornada Internacional de Actualización para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus y sus Complicaciones, organizada este 7 de noviembre por el departamento de Salud Pública de Uninorte, en el marco del proyecto Predicol financiado por Colciencias, el médico especializado en diabetes, Alejandro Díaz, ex presidente de la Federación Colombiana de Diabetes, recalcó que la enfermedad es un asunto de Estado desde el punto de vista educativo.

“Los medicamentos bajan las cifras, pero no te prolongan la vida. Lo que la prolonga es tener un estilo de vida saludable”, remató el especialista en el Salón 21K.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo alrededor de 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una persona por cada once. Con la creciente evolución de malos hábitos culturales, como la escasa actividad física, la mala alimentación y la tendencia a padecer cada vez más sobrepeso, los datos de esta pandemia año tras año siguen consolidándose.

Rafael Gabriel Sánchez, profesor de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad y vice-presidente de la Fundación World Community for Prevention of Diabetes (WCPD), manifestó que el primer reto todavía es que las diferentes organizaciones del mundo se pongan de acuerdo en cómo definir la prediabetes, como por ejemplo, superar las discrepancias a la hora de clasificar a las personas con glucemia alteradas en ayunas.

“Sabemos que esto de la prediabetes tiene muchas capas. Sobre esto y la afectación vascular hace un año se publicó un artículo epidemiológico en Holanda que ha mostrado que la población prediabética y la población con diabetes, recién diagnosticada, ya tenían una aceptación generalizada de lo que ellos llamaban “disfunción generalizada microvascular”, el cual es el daño típico de los órganos afectados en los pacientes diabéticos, como son la retina y el riñón”, explicó Sánchez.

El endocrinólogo y epidemiólogo Pablo Aschner Montoya, profesor de la Universidad Javeriana, argumentó que la guía de manejo de diabetes Tipo 2 recientes debe empezar primero resolviendo aspectos básicos del pacientes, por ejemplo, su estabilidad, deshidratación, la pérdida de peso y otra clase de síntomas.

“La inercia es lo que más mata a las personas con diabetes. Si tiene enfermedad cardiovascular, lo mejor es pensar en un SGLTD2”, expresó.

En el ámbito local, el médico Joaquín Armenta, profesor de la Universidad del Norte, asesor en diabetes Alcaldía de Barranquilla y presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, afirmó que el programa de prevención de diabetes gestacional, implementado en la ciudad, será extendido a toda la Región Caribe, incluyendo San Andrés y Providencia.

“Ahora el Ministerio nos ha exigido que también involucremos a Cali. Las metas en esta segunda fase es que podamos sensibilizar a 100 mil mujeres embarazadas, que tamicemos mínimo a 50 mil, intervenir desde el momento de posparto a esas mujeres, seguir a los niños, a los diagnósticos a cuatro años”, explicó el especialista.

El proyecto Predicol, en el que participa la Universidad del Norte y la Asociación Colombiana de Diabetes, es el primero en prevención de la diabetes tipo 2, realizado en Latinoamerica. Con él se identifican personas con alto riesgo de padecer DT2, promoviendo la participación a través de talleres informativos, desarrollados por profesores y estudiantes de Medicina y Enfermería. Los sitios en los cuales se lleva a cabo son las ciudades de Barranquilla (Barrio el Pueblo) y Bogota (Barrio Palermo Sur).

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias