Una metodología para cerrar brechas de aprendizaje a través de la lectura

Claire-Acevedo.jpeg
Claire Acevedo, co-fundadora y vicepresidenta de la asociación Reading for Life.

Por:

12 jun 2017

La lectura y comprensión de textos académicos puede ser un reto para muchos estudiantes universitarios y es, sin embargo, una actividad esencial en la formación profesional. Gran parte del conocimiento se encuentra plasmado en textos que docentes suelen dejar como tarea para que los alumnos lean de forma individual. Pero, ¿se enseña previamente cómo abordar este tipo de textos?

Es ante esta inquietud que surge la metodología Leer para aprender, que consiste en una serie de estrategias diseñadas para incorporar habilidades de lectura y escritura en la enseñanza y aprendizaje del contenido de una asignatura determinada.

Claire Acevedo, consultora internacional en educación y formadora de docentes, estuvo del 30 de mayo al 9 de junio en Uninorte dictando tres talleres sobre este método a profesores de distintas áreas académicas.

“La idea es que en cada materia los profesores den orientación a los alumnos de cómo leer y escribir textos según su disciplina académica. Se trata de evidenciar cómo cada texto está construido y cómo crea el contenido para esa área del conocimiento. Cada área tiene su propia forma de expresarse”, explicó Acevedo.

Para llegar a esto los docentes deben tomar uno o dos textos de los géneros principales que se leen regularmente en su materia y desglosarlos junto con los estudiantes para evidenciar su estructura. El primer paso es identificar el propósito con el que están escritos –ya sea argumentar, describir, narrar, comparar, etc.– e identificar cómo se desenvuelve la información.

“Por lo general, todos los textos con un mismo propósito se desenvuelven más o menos de la misma forma”, puntualiza Acevedo.

Otra estrategia dentro de la metodología es identificar las palabras de transición dentro del texto para determinar la lógica que utiliza. Así mismo, es importante que el docente enseñe a los alumnos a tomar apuntes de lo que van leyendo.

“Los profesores deben ensayar con ellos cómo utilizar los apuntes que sacaron en conjunto de una lectura y reasignar esa información con otro propósito y otras estructuras lingüísticas en un texto diferente”, explicó. 

Con respecto al ejercicio de escritura, de acuerdo con la experta, un error común es no mostrar ejemplos previamente a los estudiantes del tipo de texto que se quiere que escriban. Es fundamental que profesores analicen junto a sus alumnos otros escritos similares en estructura y propósito, que puedan servir de guía.

Para Acevedo, “cada asignatura existe a través de la lectura y la escritura”, debido a que “el conocimiento habita en los textos”.

Eficacia Comunicativa, ECO 

La visita de la experta se realizó en el marco del programa Eficacia Comunicativa ECO, liderado por el departamento de Español en conjunto con la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos.

Además de los cursos de formación básica con los que cuenta esta iniciativa, tales como Competencias Comunicativas I y II, otra de sus líneas de acción es el programa de acompañamiento Cursos Ñ. Consiste en orientar a profesores de cualquier asignatura para que usen la lectura y la escritura como herramientas fundamentales para el aprendizaje.

Pares del departamento de Español colaboran con los docentes en un proceso de un año en el que se diseñan una serie de actividades de acompañamiento de las lecturas más pertinentes de la asignatura. También se planean los ejercicios de escritura que se harán.

“Entre más orientación se le dé al estudiante, este va a vivir más oportunidades de ser exitoso en su academia. No todos los estudiantes vienen de contextos tan ricos en lectura y escritura y esta pedagogía permite acortar la brecha entre el estudiante avanzado y el que no lo es”, expresó Nayibe Rosado, directora del departamento de Español.

Los tres talleres principales dictados por Claire Acevedo estuvieron dirigidos a los 28 profesores que hacen parte actualmente del programa Cursos Ñ. Así mismo, dictó otros talleres dirigidos a docentes del Instituto de Idiomas.

Por Oriana Lewis

Más noticias