Una mirada holística a la salud desde el One Health Center of Excellence

onehealth.jpeg
De izquierda a derecha: Sara Agnelli, Olga Muñoz y Rania Gollakner, investigadoras de la Universidad de Florida.

Por:

31 may 2019

Una mirada a la salud del ser humano, los animales, las plantas y el medio ambiente como una sola. Este fue el tema del conversatorio que se llevó a cabo el 28 de mayo en el salón 22G2 cuando Olga Muñoz, Sara Agnelli y Rania Gollakner, integrantes del One Health Center of Excellence, visitaron el campus de Uninorte para hablar de este centro de pensamiento ubicado en la Universidad de Florida. 

El término One Health nace del trabajo del veterinario y epidemiólogo Calvin Schwabe, quien estableció relaciones entre la salud animal y la humana, desde perspectivas tan amplias como seguridad alimentaria, balance en el medio ambiente y la propagación de enfermedades. Con el tiempo, esta perspectiva se ha ampliado para incluir plantas y el medio ambiente como los otros ejes para la concepción de salud. 

“Nuestra idea es que la interdisciplinariedad es crucial para llegar a un conocimiento que sea universal. Las ciencias o disciplinas pueden ser realmente valiosa para llenar los vacíos que dejan entre sí”, explicó Agnelli, quien se especializa en el estudio de la historia de la ciencia. De esta forma, esta metodología de trabajo se apoya en todo tipo de saberes para desarrollar proyectos relacionados con la salud pública a nivel mundial. 

Muñoz, veterinaria y epidemióloga, explicó la necesidad de incluir a diferentes áreas del conocimiento a través de un ejemplo: lo que ocurre con el virus del Zika. La nacida en Quito manifestó que esta enfermedad que es transmitida por mosquitos tuvo un auge relacionado con el cambio climática y como esto altera la población y el comportamiento de estos insectos. Para que la enfermedad no se esparza más debe haber una estrategia de comunicación, lingüística y publicitaria. Y al seguir pensando la problemática aparecen nuevas aristas, como la dimensión religiosa, si se ve desde el punto de vista de que los embarazos con esta enfermedad producen microcefalia en los bebés, lo que sugeriría la necesidad de métodos anticonceptivos que van en contra de ciertas tradiciones culturales. 

Precisamente por casos como estos, la idea del One Health Center of Excellence es asociarse con otras instituciones en el mundo, hacer alianzas en torno a proyectos que ayuden desde una mirada holística, que tenga en cuenta las humanidades, la comunicación, el conocimiento del medio ambiente y así intervenir el entorno de una manera efectiva. 

Gollakner, magíster en Salud Pública, contó que tienen convocatorias abiertas para estancias de investigación y becas para trabajar en proyectos relacionados con la visión del equipo, y que así mismo no están cerradas a solo la parte sanitaria. Por esta razón, decidieron llamar al programa de becas Leonardo, en honor al polímata italiano, y en la que las directrices son amplias y solo deben cumplir un requerimiento: que el proyecto aporte a la mejora de la situación actual de la salud mundial. “Ya tenemos alianzas con entidades en todas partes del planeta y queremos continuar este camino. Buscamos ser catalizadores de cambio en el mundo”, cerró su intervención la conferencista. 

 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias