Una oportunidad para conversar con escritores sobre sus obras

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Los estudiantes conversaron con los profesores y escritores de la editorial Uninorte.

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19 may 2017

La producción escrita y literaria de Uninorte tiene hace ya cuatro años un espacio en el cual todos los integrantes de la comunidad universitaria pueden conocerla. Tómate un libro es la iniciativa que realiza la Editorial de esta alma mater, mediante la cual los autores de los libros publicados durante el semestre conversan con profesores, estudiantes y funcionarios sobre sus experiencias y el proceso que los llevó a la escritura de sus textos.

En esta oportunidad, 8 de los 22 libros publicados en el semestre fueron presentados ante la comunidad universitaria, que escuchó, preguntó y debatió alrededor de investigaciones de diversas áreas: las fronteras entre naciones como fuentes de conflicto y cooperación, el fin del conflicto armado en el país y las propuestas para humanizar la salud en Colombia. También hubo espacio para la literatura con la presentación de la Colección Roble Amarillo.

Para la directora de la editorial Universidad del Norte, Sandra Álvarez, este es un espacio idóneo para que sobre todos​ los estudiantes conozcan de la producción textual de los profesores e investigadores de la institución.  “La idea es dar ese espacio para que los profesores dialoguen con los estudiantes y compartan alrededor de lo que es su publicación y así los estudiantes sepan de qué se trata, por qué es importante, de qué les sirve en su formación y su futuro profesional”, señala.

Álvarez también asegura que la acogida que ha tenido esta iniciativa dentro de la comunidad universitaria ha sido muy buena. “Los estudiantes han venido, los profesores también han aceptado la invitación y sobre todo me gusta que los estudiantes están atentos a ver desde otra perspectiva a sus profesores. Porque ven la perspectiva del escritor, del investigador, de aquel que está dando un aporte para el desarrollo y la transformación social”, enfatizó.

Para Paola Sining, una de las asistentes al evento, espacios como estos deben repetirse pues permiten que se conozcan no solo los textos sino las experiencias que llevaron a su construcción. Además permite un diálogo directo con los autores o compiladores que explican el porqué de sus investigaciones y propuestas académicas.

“Son espacios muy importantes porque generan análisis y reflexión, además de que los temas abordados son muy importantes pues contribuyen a que entendamos cuáles son las problemáticas que existen dentro de lo cotidiano y las investigaciones que se están dando al respecto. Es como abordar un poco más la realidad y conocer qué es lo que se está gestionando y qué se está aportando al conocimiento”, aseguró la egresada de Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

La jornada también incluyó una premiación para los asistentes, en la cual se entregaron premios como una tableta​ y libros. Además de este estímulo, los asistentes tuvieron también la oportunidad de realizar comentarios y sugerencias sobre lo sucedido en la jornada y lo que les gustaría ver próximamente. 

Por Edwin Caicedo Ucros

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