Una pasantía internacional con expertos en estudio de sismos

image_gallery83.jpg
Eduardo Espitia, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil

Por:

27 ago 2015

Como una experiencia única en sus vidas describió Eduardo Espitia la experiencia de él y Juan Manuel García, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Civil, en la pasantía investigativa que realizaron durante los meses de junio y julio en el Pacific Earthquake Engineering Research Center (PEER). Esta oportunidad la obtuvieron gracias al programa de Mérito Estudiantil.

"Es fascinante trabajar con las mismas personas que escribieron los libros con los que damos clase en la Universidad", expresó. Y es que el PEER Research Center de Estados Unidos es uno de los centros de ingeniería sísmica más importantes del mundo, desde donde precisamente se estudian los movimientos tectónicos para desarrollar construcciones y materiales sismoresistentes.

Ubicado en la ciudad de Berkeley, California, el Peer se encarga de estudiar el comportamiento de las estructuras ante cargas sísmicas. El centro, conformado por varias universidades, realiza sus estudios de forma multidisciplinar; no sólo aporta su criterio frente a la resiliencia de las estructuras, sino que además desarrollan tecnologías para su aplicación en obras existentes.

"Este es un lugar envidiado para trabajar y hacer investigación, no es lo mismo tomar un curso de investigación o leer del tema, que estar allí con las personas que lideran esas investigaciones; el hecho de hacer parte de ellas por dos meses fue lo más enriquecedor", añadió Espitia.

Qué les interesa del PEER, cómo compartir lo aprendido del viaje al volver a Uninorte y su interés en la convocatoria, fueron algunas de las preguntas que los jóvenes tuvieron que responder en un ensayo realizado en inglés para lograr ganar esa oportunidad.

Juan Manuel y Eduardo tuvieron como tutor a Jack Moehle, reconocido profesor en ingeniería sísmica a nivel mundial y docente de la Universidad de Berkeley; además del ingeniero Carlos Arteta, docente de Uninorte que actualmente se encuentra en Peer terminando su doctorado.

"Tuvimos la oportunidad de conocer personas de todas partes del mundo, algo que desde el aspecto cultural también fue importante", destacó Espitia, y agregó que: "Lo que más rescato de la pasantía fue la inspiración que nos dejaron nuestros tutores para dedicarnos a la investigación en nuestro país, para tratar de incentivar a otros estudiantes a que también se vinculen a la investigación".

Por Daniel Cueto

Más noticias