Una reflexión sobre Ingeniería Sísmica desde el Caribe

Sismología.jpeg
El congreso se hará por primera vez en el Caribe colombiano.

Por:

23 may 2017

Colombia no es ajena a la actividad sísmica. Es el único país del continente afectado por cuatro placas tectónicas y tiene en su territorio uno de los tres lugares con más sismicidad en el mundo: Mesa de los Santos, en Santander. Si bien Barranquilla se encuentra en una zona de amenaza sísmica baja, ciudades de la región Caribe como Santa Marta, Riohacha, Sincelejo y Montería se encuentran en zonas de amenaza sísmica intermedia.

Con el fin de intercambiar conocimiento y discutir sobre esta área de estudio, se llevará a cabo, del 31 de mayo al 2 de junio, el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, evento realizado cada dos años por la Asociación de Ingeniería Sísmica de Colombia en alianza con la institución académica sede, que en esta ocasión será la Universidad del Norte.

La importancia de este encuentro no es poca; es la primera vez que el congreso logra trasladarse al Caribe colombiano. De acuerdo con Carlos Arteta, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con esto se pretende motivar a los ingenieros e investigadores de la región a participar de las iniciativas que hay en el país para mitigar el riesgo sísmico.

“En la historia reciente, los eventos sísmicos siempre han ocurrido del centro del país hacia el sur, pero eso no quiere decir que en el norte de Colombia no vayan a ocurrir nunca. Las recurrencias de estos no son compatibles con la edad humana, ocurren cada 200 o 300 años. Por eso es importante despertar el interés en la región”, explica Arteta, quien es además miembro de la Asociación de Ingeniería Sísmica de Colombia.

El congreso contará con 12 plenarias internacionales, 24 sesiones de presentaciones simultáneas, un workshop y una mesa redonda internacional auspiciada por el EPFL de Suiza, así como una sesión especial con el Global Earthquake Model (GEM) de la Universidad Pavia en Italia. 

En los bloques de sesiones simultáneas se presentarán 107 ponencias, producto de las investigaciones recientes en ingeniería sísmica de profesores y estudiantes de maestría y doctorado de Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México, Suiza e Italia.

Conferencistas de talla internacional estarán encargados de las plenarias. Entre esos, Rafael Sabelli, coautor de Ductile Design of Steel Structure, una de las guías de diseño sismoresistente de estructuras de acero reforzado más reconocidas en California, Estados Unidos.

Mahdi Taiebat, quien encabeza el grupo de investigación de Geomecánica Teórica y Aplicada en la Universidad British Columbia, en Canadá, y quien ha recibido distintos reconocimientos por su labor en proyectos de investigación de modelación numérica y constitutiva, es otro de los invitados.

Así mismo, el ingeniero colombiano Santiago Pujol, quien actualmente es docente de la Universidad Purdue en Estados Unidos, estará a cargo de la plenaria La fragilidad de nuestras columnas y nuestra memoria: crónica de una falla (axial) anunciada.

Jack Moehle y Norman Abrahamson, profesores de la Universidad de California, Berkeley; Eduardo Miranda, docente de la Universidad de Stanford; Juan Carlos de la Llera, decano de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Xavier Vera, profesor de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y Catalina Yepes de Global Earthquake Model son otros de los conferencistas internacionales que estarán en el congreso.

Consulte la programación completa aquí 

Por Oriana Lewis 

Más noticias