Una reflexión sobre la identidad jurídica en los países del Sur Global

Bárbaros-jurídicos.jpg
El abogado Daniel Bonilla durante su presentación.

Por:

19 feb 2018

El jueves, 15 de febrero, se llevó a cabo la Lección Inaugural de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, una actividad académica realizada bianualmente por la División, y que en esta ocasión fue coordinada por el programa de Derecho de Uninorte. En esta participó Daniel Bonilla, abogado y profesor de la Universidad de los Andes, presentando la conferencia “Los Bárbaros Jurídicos, Derecho e Identidad en el Sur Global”.

Bonilla se ha especializado en trabajar temas sobre Filosofía del Derecho, por lo que su intervención se basó en una investigación que trata los intercambios jurídicos entre los llamados países del Norte (pertenecientes a Europa y Norteamérica) y los países del Sur Global (de Latinoamérica, África y Asia, excluyendo Japón). A su parecer estos términos van más allá de ubicaciones geográficas y se dan por las relaciones de poder, dependencia y jerarquías entre unos y otros.

“Así las identidades jurídicas de las colectividades y sujetos en el Sur Global dependen de la construcción del pasado y de la manera cómo este es transformado actualmente, siempre en interacción con el Norte Global”, dijo el abogado, y agregó que estas interacciones jurídicas son las que aportan en la manera en que las personas se conciben a sí mismas, y crean una identidad individual y colectiva.

Esto, según el investigador, tiene que ver con la idea de que el Derecho forma parte fundamental de la cultura, sin ser una consecuencia de ella como usualmente se cree. Indicó que según la identidad que han creado, los países del Norte se convirtieron en creadores del conocimiento jurídico y sus habitantes se perciben como sujetos de derecho modernos, capaces de aplicar dicho conocimiento a las necesidades de sus contextos. Mientras que por su identidad, los habitantes del Sur Global se perciben como replicadores de lo instaurado por los primeros, es decir, como bárbaros jurídicos.

“El bárbaro jurídico, en esta narrativa dominante que hemos en parte interiorizado y que deberíamos cuestionar, se entiende como un reproductor de ese conocimiento creado en otras partes, fundamentalmente en Europa; en esa medida nosotros solo hacemos variaciones mínimas, generalmente de mala calidad, de ese marco general que habitamos y que llegó involuntariamente a través de la conquista y la colonia. Ahora la cuestión es cómo se dan y cómo nos apropiamos de ellos voluntariamente o si es por imposición”, manifestó Bonilla.

El conferencista señaló que a pesar de esto los países del Sur no deben dejar a un lado el diálogo jurídico con los del Norte Global, porque muchos de los productos e ideas que producen son de gran calidad y pueden ser de utilidad. “La cuestión es cómo lograr al mismo tiempo que intercambiamos conocimiento con ellos y con otros países del Sur, para así conseguir conocimiento jurídico original que corresponda a nuestras necesidades y contextos”, afirmó.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias