Una semana dedicada a la Música de Cámara

Duopianoytenor.jpg
Juan David Álvarez y Andrés Ramírez, representantes de la categoría juvenil del festival.

Por:

07 nov 2017

Completado en 1854, el Trío en B mayor para piano, violín y violoncello, de Johannes Brahms, fue la primera obra de música de cámara de este compositor vienés en ser publicada. La pieza, que emana la emocionalidad y la pasión propias del periodo musical del Romanticismo, fue también una de las elegidas por Bogotá Piano Trío para interpretar en el recital que ofreció el 3 de noviembre en el auditorio de Uninorte.

“Es el plato fuerte del concierto. Es una obra que a los tres nos encanta”, explicó el chelista Iván León, quien junto con la violinista Anyango Yarbo y el pianista Mauricio Arias conforma el ensamble que dio cierre a la primera semana del VII Festival de Música de Cámara de Barranquilla.

Horas antes de su concierto, la agrupación estuvo en una clase magistral de violín, violoncello, piano y música de cámara dirigida a estudiantes del departamento de Música de Uninorte y a público externo interesado. Los músicos profesionales escucharon y dieron consejos de interpretación a los participantes.

“La música de cámara se hace por puro entusiasmo. Se debe trabajar de un modo muy profesional y serio, pero de fondo tiene que haber una pasión que nos mantenga ahí. También humanamente tiene que haber un clic que nos una con el resto del ensamble, eso imprescindible”, manifestó León.

Desde el 30 de octubre el festival, organizado por el departamento de Música, ha ofrecido un ciclo de conciertos, clases magistrales y talleres con agrupaciones de diversos géneros que abarcan sonoridades colombianas, clásicas y contemporáneas. Este año los recitales han trascendido los espacios de la universidad y han llegado a distintos escenarios de la ciudad, como la Parroquia Inmaculada Concepción, el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Piloto del Caribe.

Esta última es también la locación elegida para el concierto de clausura del festival, que se realizará el 17 de noviembre en homenaje a los 100 años del natalicio de Hans Federico Neuman. Profesores y estudiantes del departamento de Música de Uninorte, así como docentes de Música de la Universidad de los Andes y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, se presentarán en el concierto.

Otra agrupación que participa es el duo compuesto por el pianista Juan David Álvarez y el tenor Andrés Ramírez, estudiantes de la Fundación Universitaria Juan M. Corpas, seleccionados para representar la categoría juvenil del festival.

Los jóvenes ofrecieron un concierto el jueves, 2 de noviembre, en la Biblioteca Piloto del Caribe, en el que interpretaron obras de Mozart, Robert Shumann, Vicenzo Bellini y el compositor argentino Carlos Guastavino.

Para ellos, si bien la mayoría de los jóvenes en el país no tienen mucho interés por la música de cámara, coinciden en que este formato tiene un futuro promisorio. “Ambientes y espacios como el de este festival, que están diseñados para sacar la música de cámara a la gente, para que la conozcan, le da un futuro muy prometedor a este género”, puntualizó Álvarez.

Conozca más sobre el VII Festival Internacional de Música de Cámara.

Por Oriana Lewis

Más noticias