Una semana entre paleontólogos, regalos y los inuit en el museo Mapuka

actividad-mapuka.jpeg
El profesor Felipe Lamus junto a los asistentes al taller del pasado viernes.

Por:

09 jul 2018

“¡Mapuka!”, gritó el pequeño Alejandro, de 7 años, al ingresar al Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de la Universidad del Norte. Junto a él, otros niños disfrutaron el viernes, 6 de julio, de una de sus actividades dedicadas a la temporada de vacaciones.

Las inscripciones aún están abiertas en la página web, para cualquier joven que esté interesado en participar de los eventos que se realizarán este 13 y 14 de julio. Las inscripciones para el taller del miércoles, 11 de julio, se pueden realizar a través del correo ccbaquero@uninorte.edu.co.

Felipe Lamus Ochoa y Aldo Fernando Rincón Burbano, profesores del departamento de Física y Geociencias, llevaron a cabo el taller, en el que enseñaron las bases de la geología, arqueología y la paleontología.

La actividad busca “acercar a los más jóvenes a profesionales en áreas de la ciencia y de esta forma expandir la manera en que se piensan en un futuro”, explicó Carla Baquero, coordinadora de educación de Mapuka, quien también realizó la parte artística de la jornada, en donde los niños podían crear su propio fósil con yeso y pintura.

Durante la jornada, que comenzó a las 9:30 de la mañana y terminó hacia las 12:30 de la tarde, los ocho participantes hicieron un simulacro de trabajo de campo y conocieron cómo era el procedimiento de encontrar, reconocer y extraer un fósil de la tierra con las herramientas propias de la paleontología.

Próximas actividades

El sábado, 14 de julio, será desarrollado el taller El arte de ofrendar, dirigido a jóvenes y niños. Según Baquero, el enfoque de éste gira en torno a “problematizar nuestras prácticas de regalo actual”. Los niños conocerán el concepto de comunidades indígenas del Zenú, depresión momposina y Sierra Nevada de Santa Marta, en la que la ofrenda está relacionada con un sacrificio y no con “querer impresionar”.

De esta forma, los asistentes “hacen un recorrido a través del arte para comprender, un poco, las espiritualidades ancestrales en donde se enfatiza en la técnica a la cera perdida, utilizada para hacer los objetos en oro. Y se va a hacer esa técnica, pero con chocolate”, explicó Baquero.

Luego cada uno de ellos deberá ofrendar en una actividad que busca que reflexionen sobre el papel de los regalos, que no son solo para consumir o impresionar sino también para “recobrar el equilibrio”.

El miércoles 11 de julio habrá un taller en la exposición temporal, que cuenta con objetos originales de la comunidad indígena inuit, traídos desde el ártico. La actividad, llamada Paisajes de nieve, busca que los niños “reconozcan sensiblemente una realidad completamente ajena a nuestra cultura caribe”, contó Baquero.

Los asistentes también podrán realizar su propio paisaje del ártico tridimensional. El objetivo de este taller es que los niños y jóvenes conozcan que “actualmente en el mundo siguen existiendo los indígenas, no son un tema del pasado, son realidades actuales que tenemos que darle un lugar y una importancia”, concluyó la coordinadora de educación del Mapuka.

Por último, el viernes, 13 de julio, se realizará el Rally Karib. En éste, los jóvenes llevarán a cabo una exploración en grupos por la Universidad del Norte, utilizando los medios de estudio que usa la arqueología para activar la memoria de algunos objetos arqueólogicos del museo.

“Los niños realizan una excavación, y posterior a ésta utillizan el método científico, que les permiten hacer unas exploraciones y asociaciones entre fragmentos arqueológicos y el museo en sí”, explicó Baquero.

Para esta actividad los jóvenes deben ser mayores de 7 años, pues requieren electro escritura para hacer ciertas asociaciones entre objetos y textos de apoyo que encontrarán en el museo. Para terminar la actividad que tiene una duración de tres horas, los grupos harán una propuesta de traje inspirado en las estéticas indígenas que ellos imaginan.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias