Una semana para resaltar “la ingeniería de lo cotidiano”

Semana-del-Ingeniero-2017-I.jpeg
Estudiantes de ingeniería participan de una de las actividades de la jornada realizada en el bloque K.

Por:

22 ago 2017

Con el objetivo de destacar el papel de la ingeniería en la sociedad y celebrar el Día del Ingeniero, entre el lunes 14 y el jueves 17 de agosto fue realizada la segunda Semana del Ingeniero en la Universidad del Norte, denominada La Ingeniería de lo cotidiano, la cual contó con charlas y actividades para que estudiantes de la división y de otros programas académicos conocieran más de la profesión y su desarrollo laboral.

La organización del evento, celebrado desde el año pasado en el edificio de Ingenierías del Bloque K junto con la celebración de los 50 años de la Uninorte, estuvo a cargo de los seis grupos estudiantiles de la división: CEIM, ANEIAP, ANEIC, Biouning, IEEE e InNova; correspondientes a los programas de Ingeniería Mecánica, Industrial, Civil, Eléctrica, Electrónica e Ingeniería de Sistemas.

“Se organizaron conversatorios y paneles con profesionales y profesores de diferentes departamentos de Ingeniería. También un concurso a modo de rally, donde representantes de cada ingeniería resolvían retos en cinco estaciones”, explicó Juan Esteban Mendoza Herrera, presidente de ANEIC, Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y estudiante de octavo semestre del programa.

La línea temática fue el impacto cotidiano y ambiental de la ingeniería en la sociedad. “Ese es el mensaje, la ingeniería impacta cada aspecto de la sociedad. Siempre buscamos la forma de optimizar procesos y reducir el daño al medio ambiente. La ingeniería está en la cotidianidad de las personas”, agregó Mendoza Herrera.

La programación incluyó decenas de eventos gratuitos, como una charla acerca del cambio climático, el efecto invernadero y sus fuentes principales; un taller de sensibilización social, demostración y motivación de proyectos dirigidos al apoyo de personas con discapacidad, así como una conferencia sobre el tratamiento del agua y la interacción entre las diferentes ingenierías para completar los procesos satisfactoriamente, entre otros.

Para Karim Dasuki, presidente de IEEE, la Institución de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la Semana del Ingeniero permite “mostrarle a la sociedad qué hace un ingeniero en la vida real, no tan lejano a las demás profesiones”.

“Todos los avances tienen un costo asociado. Lo bueno de Uninorte es que junta todas las ingenierías para presentar proyectos conjuntos, como mover sillas de ruedas con el pensamiento en maestría de Electrónica, avances del sistema de refrigeración o la limpieza del aire contaminado”, resaltó el estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electrónica.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias