Una solución innovadora para las necesidades de transporte en las empresas

LACCEI-2018.jpeg
Andrés Camilo Palma, durante los días que estuvo en el evento en Lima.

Por:

03 ago 2018

Con el fin de reunir ingenieros de varias universidades de Latinoamérica para exponer sus avances investigativos enfocados en la tecnología y la educación, el Consorcio de Instituciones de Ingeniería de América Latina y el Caribe (LACCEI, por sus siglas en inglés), organiza anualmente la Conferencia Múltiple para la Educación y la Tecnología de Ingeniería. Este año se llevó a cabo del 18 al 20 de julio en la ciudad de Lima, Perú, en el que Andrés Camilo Palma, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial, se destacó con su proyecto: Sistema de colonias de hormigas con dos feromonas para el problema de enrutamiento de vehículos con ventanas de tiempo, productos múltiples e incompatibilidad de productos.

Para hacer parte del evento el aspirante tenía que enviar un artículo científico terminado o en proceso, que compita en las categorías: Full Paper (artículo terminado), Work in Progress (artículo en proceso) o Student Competition (Competición de estudiantes). Los Full Paper son publicados e indexados en SCOPUS, los Work in Progress son tenidos en cuenta para el futuro y en los Student Competition se seleccionan los mejores para ser publicados.

Más de 600 profesionales en los campos de ingeniería, educación, ciencia y tecnología participaron del evento, y más de 400 artículos científicos se presentaron durante los tres días.

El proyecto de Palma fue escogido por LACCEI y estuvo en la categoría Full Paper, razón por la que será publicado e indexado en la base de datos SCOPUS (índice internacional de medición de impacto). “Este trabajo fue escogido luego de pasar por un proceso de selección en LACCEI con cinco revisores, los cuales destacaron lo innovadora que es la metodología y su aplicabilidad en situaciones reales”, añadió Palma, quien además es beneficiario de la Beca Uninorte.

Su trabajo se basa en la necesidad de las empresas de realizar actividades relacionadas con el transporte y recolección de carga de manera efectiva, solucionando los problemas de manera eficaz y encontrando como resultado una metodología que brinda soluciones satisfactorias en tiempos computacionales razonables, aptos para ser aplicados en situaciones reales.

El Programa Mérito Estudiantil apoyó al estudiante para que pudiera asistir y presentar su proyecto en este encuentro. “Es un programa que brinda apoyo a estudiantes de pregrado para que participen en eventos y den a conocer sus proyectos. Me parece excelente que la universidad brinde esta clase de oportunidades. El programa me apoyó financiando los tiquetes de mi viaje, lo cual fue de gran ayuda, pues conseguir recursos en tan poco tiempo es complicado”, puntualizó el estudiante.

Para el joven investigador participar de este tipo de encuentros es muy significativo, ya que permite tener otro tipo de opiniones, compartir ideas y potencializarlas. “Es una forma de estar al tanto de cuáles son las tendencias investigativas a lo largo de Latinoamérica. Personalmente quería ver qué tan estudiado es mi tema de interés: el transporte, y me encontré con varios investigadores trabajándolo y dándole otros enfoques que pueden servirme a futuro”, concluyó.

Fuente: Página Web de LACCEI

Por Laura Hernández

Más noticias