Unesco entrega reconocimiento al Museo Mapuka

museo-mapuka.jpg

Por:

28 feb 2014

Después de una visita realizada a Uninorte en octubre de 2013, el presidente del Club Unesco, José Osuna, concedió al museo Mapuka una placa de reconocimiento honorífico por su labor como entidad que protege el patrimonio inmaterial de la humanidad y, además, acordó para este año la firma de un convenio de carácter pedagógico.

Juan Guillermo Martin, director del museo Mapuka, asegura que el reconocimiento que hace Unesco a la Universidad en relación con la creación de Mapuka, se debe a que la organización internacional entiende cuáles son las áreas en las que el museo de Uninorte está trabajando.

"El museo no es exclusivamente un museo arqueológico sino que también es un laboratorio pedagógico en donde se enseña a la población de la región sobre el pasado, el presente, el futuro del Caribe", dijo Martin.

El convenio busca que desde el museo se desarrollen actividades educativas que fortalezcan el derecho fundamental a la cultura, específicamente trabajando con niños y jóvenes del Caribe colombiano de entre 6 y 17 años de edad que cursen de primer a once grado.

"Habíamos planteado actividades lúdicas y pedagógicas con esta población, ahora debemos replantear nuestros contenidos para mantener el respaldo de un sello como Unesco, garantizando la calidad de los contenidos y su universalidad, de esta forma estaríamos manejando una pedagogía a nivel mundial", afirmó Juan Guillermo Martin.

De esta forma, Club Unesco desde su Escuela de Valores puso en el museo un sello que marca su diferencia con el resto de museos de la región. Incluso, en Colombia es el primero que implementará este programa educativo. Su tarea será aplicar las metodologías validadas por la Unesco en torno a los procesos de formación que se ejecuten en su labor de difusión y enseñanza de las culturas del Caribe.

Esta es una metodología que Unesco ha implementado en diferentes países del mundo para enseñar la diversidad cultural y el manejo del medio ambiente; y que de ahora en adelante será alimentada por contenidos propios del Museo Mapuka.

"Esto significa un fortalecimiento de la identidad del Caribe. Es crear un sentido de pertenencia del pasado pre-hispánico de la región, del cual somos herederos. Por eso tenemos que rescatar nuestra identidad, valorarla, conservarla y heredársela a nuevas generaciones", agregó Martin.

A través de estrategias y actividades que permitan explorar mecanismos y prácticas pedagógicas que despierten en los niños el sentido de pertenencia, y permitan que sus conocimientos trasciendan, convirtiéndolos en mejores ciudadanos, el museo les mostrará cuál es la identidad del Caribe que deben preservar a lo largo de los años.

El apoyo y gestión del Centro de Educación Continuada (CEC) en la consecución de este convenio fue fundamental. La directora del CEC, Alexandra Bolaño, estuvo encargada de presentar el museo al presidente del Club Unesco.

Con este reconocimiento y convenio, queda demostrado que el museo Mapuka está fuertemente orientado a mantener vivo el pasado pre- hispánico de la región Caribe colombiana.

"Tenemos la responsabilidad no solo de enseñar a nuestros estudiantes, sino a la comunidad en general, por eso nos acercamos a esa población, porque el tema de identidad es algo que se aprende desde niños, porque así absorben más información, están abiertos y no tienen barreras culturales para este tipo de aprendizaje", concluyó Martin.

Por Estela Guevara

Más noticias