Uniendo esfuerzos por una alianza para la empleabilidad, desde la perspectiva de género

La iniciativa hace parte de la alianza estratégica entre ONU Mujeres y la Universidad del Norte, y se enmarca dentro del proyecto ‘Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana’.

Alianza-Cartagena-migrantes-2021.png
Presentación de la Oficina de la Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena.

Por:

25 may 2021

Durante una jornada virtual, organizada el 14 de mayo por la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, la Alcaldía de Cartagena y ONU Mujeres, se llevó a cabo la primera sesión para el establecimiento de una mesa de alianza público-privada de empleabilidad en el Distrito de Cartagena, en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana.

Esta iniciativa hace parte de la alianza estratégica entre ONU Mujeres y la Universidad del Norte, y se enmarca dentro del proyecto ‘Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana’, que busca promover la inclusión y el acceso a mecanismos de protección y de integración económica en mujeres provenientes de Venezuela (migrantes, refugiadas y colombianas retornadas) y de las comunidades receptoras, en seis municipios del corredor estratégico de la costa Caribe: Barranquilla, Soledad, Riohacha, Maicao, Cartagena y Santa Marta.

El encuentro fue liderado por el equipo de profesores de la Escuela de Negocios, a cargo del componente socio económico del proyecto; Carolina León, coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena y Carolina Tejada, analista de Programas de ONU Mujeres.

Inicialmente se brindó un saludo de bienvenida por parte de las entidades organizadoras y se socializaron los objetivos del proyecto. Posteriormente, Carolina León dio a conocer el programa de Autonomía Económica para las mujeres que se desarrolla desde la Oficina de Asuntos para la Mujer. Además, Diana Cristina Ortiz, gerente de Gestión Humana de Argos, compartió la experiencia de empleabilidad y buenas prácticas de igualdad de género que se emplean actualmente en la compañía.

Del mismo modo, Paola Castilla, coordinadora de empoderamiento y autonomía económica de ONU Mujeres, socializó las lecciones aprendidas de la estrategia de valor compartido con el sector privado del departamento de Nariño y algunas recomendaciones al proceso de reactivación económica con enfoque de género, desde las acciones que se generan por parte de ONU Mujeres. Finalmente, el equipo de la Escuela de Negocios de Uninorte presentó la hoja de ruta diseñada para la construcción de la alianza, realizando un ejercicio con los participantes para explorar intereses y apuestas en común, con el fin de aunar esfuerzos.

A la jornada asistieron representantes de Argos, Fundación Santo Domingo, OIM, Monómeros, Fundación Universitaria los Liberadores, Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Telefónica Movistar, Fenalco Bolívar, Acopi, Aguas de Cartagena, Grupo Energía Bogotá y Asotelca, Grupo Logis, Essentia.

A finales de mayo y durante el mes de junio se tiene previsto el desarrollo de dos sesiones más para impulsar y encaminar estas alianzas. El proyecto, al interior de Uninorte, se desarrolla a través del Centro de Consultoría y Servicios y el Centro de Educación continuada CEC, con el liderazgo de la División de Ciencias de la Salud y la Escuela de Negocios.

Más sobre el proyecto

Dentro de las acciones clave que desarrolla el proyecto ‘Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana’, se encuentra la realización de talleres para el fortalecimiento de capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento, los cuales están dirigidos a mujeres colombianas y provenientes de Venezuela. Se espera generar la conformación de una asociación público – privada, en Cartagena y Santa Marta, con aras de promover la inclusión socioeconómica de las mujeres. El objetivo de la alianza es generar un acercamiento a potenciales y posibles aliados que estén dispuestos a abrir sus puertas y generar un apoyo para la empleabilidad de las mujeres. Estas actividades se realizan gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias