Uninorte abre nuevas posibilidades de colaboración académica con Alemania

Con la visita de Hannia Bridg, embajadora de iniciativas como Brain City Berlín y Falling Walls se discutieron las posibilidades para que docentes y estudiantes se beneficien de estos proyectos internacionales.

hannia.jpg
Hannia Bridg hizo parte del VIII Simposio de Biodiversidad.

Por:

27 nov 2019

La internacionalización es una de las apuestas de la Universidad del Norte para ofrecer a sus estudiantes posibilidades de adquirir conocimiento universal aplicable. Por ello tiene convenios con instituciones educativas de varios países, que permiten el intercambio académico y social de saberes, como es el caso de Alemania. 

Con la visita de Hannia Bridg, embajadora de iniciativas como Brain City Berlín y Falling Walls, quien estuvo del 19 al 22 de noviembre, se caminaron los primeros pasos hacia nuevas alianzas. La científica, nacida en Colombia y residente desde hace más de 20 años en Alemania, se encarga de tender lazos entre Latinoamérica y Europa, desde lo industrial hasta lo académico.

“A través de la innovación, entendida como una estructura de cambio, podemos cooperar mejor con la industria, lograr una mejor preparación de profesionales, aumentando la tasa de empleo de los graduados, y la reputación de la universidad”, manifestó la directora de Bridg Networking. Esta estrategia le ha funcionado a Alemania, que es, según el Foro Económico Mundial, el país más innovador. 

Iniciativas como Brain City Berlín, comentó Bridg, funcionan para que se conozca la potencia de la capital de este país en términos de fortaleza de investigación. “Tenemos la ciudad copada con 70 instituciones no universitarias, siete universidades de ciencias aplicadas y cuatro universidades estatales”, ennumeró algunos de los atributos que se destacan. 

La idea de esta cooperación sería que tanto estudiantes como docentes investigadores aprovechen la infraestructura educativa de Berlín, para llevar a cabo sus proyectos. Afirmó que es una ciudad especialmente abierta a la recepción de extranjeros, ya que de 191.000 estudiantes, el 20% son internacionales. 

En esta misma línea de pensamiento, de transformación a través del conocimiento, está Falling Walls. Esta fundación, que ya tiene 20 años, nace con la caída del Muro de Berlín, y tiene como objetivo ser una plataforma de divulgación de la vanguardia en ciencia a través de varios eventos que producen anualmente en diferentes lugares del mundo. 

La forma de participar es a través de un concurso que se organiza en cada institución aliada. Cada participante tiene tres minutos para presentar su investigación. Un jurado externo elegiría al ganador de cada institución que viajaría a Alemania. De este grupo, son elegidos tres , quienes presentan sus proyectos ante un público compuesto por importantes científicos, representantes del gobierno alemán y empresas del sector privado. A partir de 2020 Uninorte podría hacer parte de Falling Walls. 

Al mismo tiempo, la alianza significa más participación por parte de académicos alemanes en eventos de Uninorte como Cátedra Europa y Global. Desde la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional se encuentran trabajando en establecer el convenio que permita la participación en ambas iniciativas. 

 

Por Leonardo Carvajalino

 

Más noticias