Uninorte, aliada en la formación doctoral de 234 profesores de IES

La institución participa de la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’, organizada por Minciencias, que busca apoyar la financiación de sus estudios doctorales. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre.

Casa-Blanca-2021-elecciones.jpeg

Por:

01 sep 2021

La Universidad del Norte es una de las instituciones aliadas en la formación doctoral de 234 profesores de instituciones de educación superior colombianas, a través de la iniciativa ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

Mediante esta convocatoria, que tiene prevista una inversión aproximada de 26 000 millones de pesos, se busca apoyar la financiación de los estudios doctorales de los docentes elegidos. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre y podrán participar profesores de planta (tiempo completo o medio tiempo), de cátedra u ocasionales de instituciones de educación superior que estén admitidos o estudiando un programa de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional. Las inscripciones a los programas de Uninorte cierran el 12 de septiembre.

‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’ busca fortalecer las capacidades de investigación y docencia de las instituciones de educación superior, con la financiación de estudios en programas de doctorado en Colombia bajo la figura de crédito educativo 100% condonable.

“La Universidad del Norte cuenta con un sólido cuerpo profesoral, con 286 docentes con título doctoral (58 % del total de profesores de planta) para dirigir las tesis de los estudiantes. Tenemos 15 programas de doctorado, (coherentes con los ocho grupos temáticos priorizados por la Misión Internacional de Sabios), de los cuales 2 tienen acreditación de alta calidad del Mineducación”, manifiesta Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de Uninorte.

La institución cada vez fortalece más su liderazgo formativo en el contexto nacional, pues es vista por la comunidad como una opción factible, viable y de buena calidad para estudiar un doctorado. Es por eso que Uninorte ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en la asignación de becas de las convocatorias de MinCiencias y en la última de ellas, las Becas del Bicentenario, fue la universidad privada con más beneficiarios asignados (58). Los aspirantes que resulten admitidos en la Universidad del Norte, beneficiados por la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’, contarán con el apoyo para la financiación del 100 % de su matrícula, y no tendrán que pagar el costo de inscripción del programa escogido.

La financiación se puede otorgar por un periodo máximo de 4 años, a partir del primer semestre académico de 2022, y la fecha de inicio de estudios no puede ser posterior al segundo semestre. No podrán participar quienes tengan título de doctorado, ni quienes hayan legalizado el crédito educativo y recibido financiación para un programa de doctorado con recursos de Minciencias, Sistema General de Regalías (SGR) o ICETEX, ni quienes reciban financiación simultánea por parte de Colfuturo, Fulbright o ICETEX, o a través de las convocatorias del SGR.

En el marco de sus procesos de formación, los beneficiarios de la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’ aportarán al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a partir de la elaboración y entrega de productos en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), generando nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, y logrando con ello el objetivo de producir investigación científica de calidad e impacto. Estos procesos adicionalmente contribuirán al desarrollo de las carreras investigativas de los candidatos seleccionados, a través de los procesos de medición de grupos e investigadores del Ministerio.

Los beneficiarios podrán condonar hasta en un 100 % el crédito educativo para la obtención del título doctoral, la publicación de un artículo de investigación (index Scopus) y la presentación de productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente, o la presentación de patente obtenida o solicitada por vía PCT o tradicional y Modelo de utilidad.

Se espera que los profesores seleccionados a través de esta convocatoria orienten sus investigaciones en los focos temáticos definidos por la Misión Internacional de Sabios: Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; Ciencias básicas y del espacio; Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad; Ciencias de la vida y de la salud; Energía sostenible; Industrias creativas y culturales; Océanos y recursos hidrobiológicos; y Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

 

Procedimiento de inscripción a la convocatoria:

* Diligenciar o actualizar en su totalidad la hoja de vida en el aplicativo CvLAC disponible en el sitio web del Ministerio http://www.minciencias.gov.co.

* Realizar el registro, adjuntar la documentación solicitada en la ‘Sección Requisitos’, y terminar la inscripción a través del aplicativo ‘Formación de Alto Nivel’, disponible en el sitio web del Ministerio: http://www.minciencias.gov.co.

* El sistema generará un número de inscripción que demuestra que el candidato diligenció el formulario.

 

Para conocer los términos y referencias de la convocatoria ingrese aquí. 

Más información sobre la convocatoria aquí.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias