Uninorte en la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

En el marco de la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA, realizada el 19 de octubre en California, Estados Unidos, Octavio Ibarra Consuegra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, fue nombrado como su presidente.

OCTAVIOIBARRA-O1.jpg
Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios.

Por:

27 nov 2017

En el marco de la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA, realizada el 19 de octubre en California, Estados Unidos, Octavio Ibarra Consuegra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, fue nombrado como su presidente.

CLADEA, que se fundó hace 51 años, reúne a instituciones de educación superior y organizaciones internacionales dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. La asociación reúne a más de 230 instituciones, pertenecientes no solo a Latinoamérica, sino también a Norteamérica, Europa y Oceanía.

“Es un honor para mí y para la Universidad del Norte asumir la presidencia de una de las asociaciones más importantes a nivel internacional. El reto al que me enfrento se centra en contribuir a la formación de un capital humano en las ciencias administrativas que tenga integralidad, que contribuya al desarrollo empresarial y la transformación de la sociedad en Latinoamérica”, sostuvo Ibarra.

Para el decano, uno de los principales beneficios que trae su nombramiento a la Escuela de Negocios es la apuesta que tiene CLADEA para que sus miembros trabajen cada vez más unidos en procesos de transferencia y homologación de los planes de estudios de las escuelas de administración, así como convenios de doble título que faciliten la movilidad internacional.

Así mismo, resaltó la importancia que tiene que estudiantes y profesores de las ciencias administrativas tengan acceso a la internacionalización dentro de su formación. “Muchas universidades hacemos una apuesta por fortalecer la experiencia de la educación internacional en nuestro propio campus, la internacionalización en casa, donde se busca ofrecer oportunidades con profesores y estudiantes de diferentes nacionalidades”, explicó.

Como parte de esa internacionalización, Ibarra Consuegra señaló la importancia del estudio de los mercados emergentes por parte de los empresarios en formación, en búsqueda de modelos de negocio que puedan implementarse en América Latina. “No necesariamente son los mismos que se pueden implementar en otras esferas del mundo, porque aquí se tienen otras peculiaridades en términos de impacto social, en términos de estrategias”, añadió.

Sin embargo, destacó que con la internacionalización también se debe “atender el mercado local con estándares internacionales, debido a que los consumidores tienen cada vez más exigencias”. Para llegar a eso -afirma- Colombia y América Latina deben apostar más por la productividad, la innovación y la creación de productos con valor agregado, así como aprovechar más los tratados de libre comercio.  

Finalmente el decano destacó dos propuestas en las que se encuentra trabajando con la organización. El primero es CLADEA Sustainability, que busca implementar en los planes de estudio contenidos relacionados con desarrollo sostenible. “La idea es que vaya a los programas de pregrado y posgrado. Si bien cada escuela de negocio lo implementará de maneras diferentes, todos los miembros coincidimos en la necesidad de seguir fortaleciendo la sostenibilidad”, puntualizó.

El segundo consiste en un observatorio para profundizar en el conocimiento que tienen las ciencias administrativas en Latinoamérica. Será inaugurado el 14 de enero de 2018, en Lima, Perú, donde se encuentra la sede de la organización.

“El propósito es que todos los miembros, toda la comunidad empresarial y todos los stakeholders tengan acceso a información de calidad, a información que pueda contribuir a la formación de los estudiantes, de los empresarios, que puede contribuir a identificar y a plantear soluciones a una América Latina que necesita más productividad y más equidad”, sostuvo.

Por Oriana Lewis

Más noticias