Uninorte FM Estéreo es distinguida por sus 40 años de compromiso con la difusión de la cultura y educación

La Red de Radio Universitaria de Colombia hizo un reconocimiento público a la emisora, medio cofundador de la asociación, por su constancia y promoción radial desde la región Caribe.

Premio-emisora-uninorte-2023
Giselle Massard, directora de la Emisora, recibiendo la distinción de la red.

Por: José Luis Rodríguez R.

27 jul 2023

En el marco del XX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), la emisora de la Universidad del Norte —Uninorte FM Estéreo (103.1 Mhz)— fue galardonada por su destacada trayectoria de 40 años y ser una de las emisoras fundadoras de esta importante red, que contribuye a la sostenibilidad y fortalecimiento de las emisoras universitarias del país.

Desde sus inicios, Uninorte FM Estéreo se ha erigido como uno de los pocos medios de comunicación dedicados exclusivamente a la difusión de la cultura en el Caribe colombiano. A lo largo de su existencia, ha registrado minuciosamente las voces, los protagonistas y gran parte de las noticias y actividades culturales de la ciudad y la región. Esta extensa y valiosa trayectoria es un fiel reflejo del compromiso inquebrantable que la Universidad del Norte mantiene con la educación, la cultura y la propagación del conocimiento en la región.

En palabras de Giselle Massard, directora de la emisora, este reconocimiento tiene un valor significativo, ya que Uninorte FM Estéreo ha sido partícipe desde sus inicios en la fundación de la Red de Radio Universitaria de Colombia en el año 2003, durante el primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias, convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones. Este acontecimiento fue clave para el surgimiento de un grupo de directores de radios universitarias que se unieron en un esfuerzo por fortalecer la radio como medio independiente en el país, vinculado al desarrollo académico, científico y cultural.

“Este reconocimiento evidencia la constancia de la red y Uninorte FM Estéreo por la construcción de un mejor país. Habla de una universidad fortalecida, que cuida y que quiere a su emisora y la ha impulsado a trabajar en esta red”, puntualiza Massard.

La directora destaca el papel vital que la red desempeña en la sostenibilidad de las radios universitarias en Colombia. La colaboración y la gestión conjunta entre las emisoras universitarias promueven la solidaridad y el intercambio de ideas, asegurando la supervivencia y el enriquecimiento de estos medios. "La Red de Radio Universitaria de Colombia es una red de buenas voluntades, un espacio donde se impulsan la educación y la difusión de la ciencia en nuestro país", comenta.

Equipo de la emisora durante la inauguración de la cabina, acompañado de la cantante Martina La Peligrosa.


La importancia de esta red se destaca especialmente en momentos cruciales para el país, por ejemplo, durante el Proceso de Paz, donde las radios universitarias han sido fundamentales para informar a los ciudadanos sobre los avances y desafíos de los procesos llevados a cabo en las diferentes regiones. La red, que agrupa a 65 emisoras de 49 universidades en 20 ciudades capitales, así como a diez municipios de Colombia, incluyendo emisoras AM, FM y virtuales, se consolida como un espacio de reflexión y acción conjunta ante retos contemporáneos, como la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de la radiodifusión.

El compromiso de Uninorte FM Estéreo con el desarrollo de la radio universitaria y su permanente búsqueda de la excelencia en la difusión cultural y científica la hacen sobresalir como líder entre las emisoras del país. Este reconocimiento no solo celebra su labor, sino también el legado de los radialistas pioneros que contribuyeron a forjar la identidad de la emisora y de aquellos que, con pasión y compromiso, continúan enriqueciendo la radio con una perspectiva humanista, conectada con la realidad y siempre dispuesta a mirar el mundo desde la óptica de la educación superior.

“Es un trabajo que agradecemos a la Universidad del Norte, por todo el apoyo y creer siempre en la emisora. Este año estrenamos la cabina que nos ha permitido ampliar aún más nuestra proyección hacia el mundo, abrirnos un poco más audiencias más jóvenes, lo cual sería imposible sin el apoyo de la universidad. Agradecemos a las generaciones de personas que han pasado por esta emisora desde los antiguos radialistas, como Braulio de Castro o Vilma Gutiérrez de Piñeres, pues este reconocimiento también es para ellos”, enfatiza la directora.

La constancia, trabajo incansable y visión ética de Uninorte FM Estéreo la convierten en un referente en el panorama de las emisoras del país.

Más noticias