Uninorte FM Estéreo le da paso a la voz de los que construyen paz

Viridiana.jpeg
Viridiana Molinares será la conductora de 'Todos cuentan'.

Por:

27 jul 2017

Todos los jueves a las 7:30 de la mañana, Uninorte FM Estéreo pondrá a disposición de sus radioescuchas un espacio de conversación sobre el actual proceso de paz con el ánimo de fortalecer el debate informado y la participación activa de todos los actores.

‘Todos cuentan’ es el nombre de esta franja radial, y es eso precisamente lo que quiere decir: son muchas las voces que tienen algo que contar sobre distintos aspectos de la construcción de paz, y todas son importantes y válidas.

La academia, la sociedad civil y las instituciones públicas tendrán su lugar en ‘Todos cuentan’, que nació con el apoyo de UNCaribe, el programa de investigación-acción y pedagogía para la paz de Uninorte.

La idea nació originalmente en 2015 entre Silvia Gloria, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Viridiana Molinares, directora del Departamento de Derecho y de UNCaribe.

“En principio la idea era entablar conversaciones con personajes invitados para hablar de noticias de coyuntura. Pero en ese mismo año también se da una coincidencia favorable: empezamos a hacer todo este proceso de pedagogía para la paz en torno al contenido del acuerdo de paz y sobre lo que era un plebiscito”, cuenta Molinares.

En ese proceso —conversando con víctimas de la violencia, profesores, estudiantes— se dieron cuenta de que todos tenían historias para contar en el marco de la guerra y que el público en general tenía muchas preguntas sobre cómo se iba a dar el proceso de reconfiguración institucional del país a partir del acuerdo de paz

“De ahí surge la posibilidad de concretar todo este deseo de hacer radio desde la academia con los objetivos del programa institucional de pedagogía e investigación para la paz UNCaribe”, detalló la profesora y conductora de ‘Todos cuentan’, quien cada semana conversará con un invitado en el programa.

Durante media hora se expondrán hechos, se harán preguntas y se presentará al oyente información de actualidad y relevancia sobre la coyuntura nacional en medio del proceso de paz. Además, ‘Todos cuentan’ será un espacio donde se expondrán las novedades editoriales que estén a la vanguardia en temas de postconflicto y construcción de paz.

'Todos cuentan' emitirá su primer programa hoy, jueves 27 de julio, con la presencia de Luis Fernando Trejos, profesor-investigador del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y director del Instituto de Desarrollo Político e Institucional IDEPI, quien se referirá a las Zonas Veredales de Transición y Normalización, su origen, descripción, finalidad y temporalidad. 

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias