Uninorte Incluyente cierra el año con una reflexión sobre la equidad de género

Claudia Palacios, reconocida periodista, estuvo invitada para hablar sobre su libro "Hembrujas", que recopila 83 entrevistas con figuras femeninas protagonistas de la realidad colombiana.

uniincl.jpg
Paola Alcázar, directora de Uninorte Incluyente, durante su intervención.

Por:

02 dic 2019

En el cierre de año del programa Uninorte Incluyente, realizado el 28 de noviembre, la periodista Claudia Palacios estuvo invitada para hablar sobre su libro Hembrujas, que recopila 83 entrevistas con figuras femeninas de la realidad colombiana. 

La presentadora y directora de noticias nacida en Cali contó que el nombre del libro lo eligió por un triple significado que tiene este acrónimo: hembra, el término descalificatorio de “bruja” con el que se tilda a una mujer, y la mística o magia que se necesita para alcanzar la equidad de género. “Estamos comenzando una nueva etapa, se ha ganado muchísimo, en mayor parte gracias a la lucha feminista. Pero, para muchas mujeres, esas realidades no han pasado del papel a su vida cotidiana”, manifestó Palacios. 

La invitada describió el libro como una herramienta para que antes de opinar, antes de tomar una postura, se entienda el contexto. “Por eso escogí 83 mujeres, que cuentan sus anécdotas y reflexiones de cómo les ha tocado enfrentar esos desafíos, al ser mujeres, y qué reflexiones hacen después de haber sido exitosas”, complementó. 


La periodista Claudia Palacios presentó su nuevo libro Hembrujas.

 

Hembrujas incluye los testimonios de mujeres como la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz; la activista colombofrancesa Florence Thomas, la actriz Margarita Rosa de Francisco. También incluye personajes pioneras en sus áreas, como Zaida Vaquero, una de las primeras mujeres en conducir tractomula en Colombia, o Claribed Palacios, la presidenta del sindicato de empleadas domésticas UTRASDNAL. 

El subtítulo del libro es “muchas voces de una lucha en la que faltan hombres”, y la autora explicó que uno de los retos que tiene la equidad de género es la inclusión masculina. La clave, señaló, está en que los hombres empiecen a reflexionar en su rol masculino. “Las mujeres llevamos mucho tiempo pensándonos como mujeres, qué significa ser mujer, esposa, mamá, profesional, poderosa, ciudadana. (...) Los hombres no se han detenido a pensar, deben empezar a hacerlo y de manera muy estratégica”, dijo. 

Con estas ideas escribió Hembrujas, 524 páginas de relatos sobre los desafíos de ser mujer, situaciones a las que se enfrentaron en el pasado. “Que las mujeres encuentren herramientas para identificarse con estas historias y soluciones a lo que estén viviendo, y que los hombres empiecen a pensarse como hombres y a pensar que buena parte de lo que a estas mujeres les ha pasado es responsabilidad de ellos, por acción o por omisión”, manifestó. 

Nuestras historias de inclusión 

El programa Uninorte Incluyente enfoca sus esfuerzos, desde 2003, en hacer mejor la experiencia universitaria para los grupos poblacionales vulnerables. Paola Alcazar, su directora, manifestó en su intervención que uno de los mayores objetivos que tienen como programa es hacer valer la palabra inclusión en todos sus sentidos. Para dar cuenta de este mensaje, abrió un espacio para que las docentes Claudia Martelo y Lucy García, además de la egresada de Contaduría Cristina de la Hoz participaran y compartieran cómo han luchado y aportado a la inclusión tanto dentro como fuera del campus. 

Martelo, profesora del Instituto de Idiomas, contó que no se imaginó ser una de las acérrimas protectoras del movimiento LGBTI y de las libertades personales, sino hasta que lo vivió en carne propia con un miembro de su familia. Por su parte, De la Hoz contó sobre su participación con el grupo estudiantil Afro Makeda Kahina y del diccionario de Palenque-Español que crearon como un medio de inclusión de esta cultura colombiana. 

García, del departamento de Ingeniería de Sistemas, contó que el mayor reto que tiene es atraer a más mujeres a la carrera en la que se desempeña como docente, puesto que es la que menor representación femenina tiene de todas las de Uninorte. Agregó que se deben comenzar a trabajar desde edades menores y que desde la división de Ingenierías se está haciendo un esfuerzo concertado para que más mujeres elijan la ciencia como opción de carrera y de vida. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias