Uninorte le apuesta a una conversación nacional, con “Tenemos que hablar Colombia“

La plataforma invita a un diálogo abierto, participativo y, sobre todo, representativo de los grupos sociales del país, para debatir ideas sobre lo que debe continuar, mejorar y mitigarse de la realidad colombiana, de cara a los años venideros.

tenemos-que-hablar-colombia-transmisión.jpg
El lanzamiento se realizó en simultaneo en diferentes ciudades.

Por:

30 jun 2021

Seis universidades del país: Universidad de los Andes, Eafit, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle y la Universidad del Norte, con el apoyo de Grupo Sura y Fundación Ideas para la Paz (FIP), lanzaron este 30 de junio, en simultáneo desde cinco ciudades, la plataforma Tenemos que Hablar Colombia, una iniciativa que busca incentivar un diálogo con diversos actores de la sociedad para encontrar soluciones a los actuales problemas económicos y sociales.

“Estamos de acuerdo con que estamos viviendo una crisis profunda de confianza y a lo que aspiramos es que -fruto de estos diálogos- podamos reencontrarnos para hacer propuestas, que sean insumos positivos para el próximo debate en que se definirán los destinos de quienes regirán a Colombia por cuatro años más”, expresó el rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, durante el evento de lanzamiento realizado desde las 10 de la mañana.

El rector, quien se manifestó desde la fuente de la Verdad, la Alegría y la Rectitud, y estuvo acompañado por el decano del Instituto de Estudios en Educación, José Alfredo Aparicio, declaró que “si logramos que salgan buenas ideas de las cosas que queremos que se hagan, de las que queremos que se mejoren, de las que queremos eliminar, todos los candidatos podrán tener una información que les va a servir para que, de acuerdo con sus diferentes programas, puedan enriquecer sus propuestas para el país, y aquellas que resulten triunfantes puedan convertirse en políticas de gobierno”.

De la misma manera, Meisel Roca destacó que “miles de personas van a participar, de todo el territorio nacional, de todos los grupos sociales, los grupos étnicos, los géneros, que coincidimos en que queremos tener un mejor país”.

La plataforma de Tenemos que hablar Colombia es una iniciativa nacional que tiene el propósito de abrir un escenario de diálogo para que, a través de una comunicación articulada, sincera y transparente, se construya una ruta para el cambio social. Este proceso es la respuesta al momento histórico que vive Colombia, de cara a unas próximas elecciones en 2022, y la Universidad del Norte es una de las instituciones que lidera la iniciativa, con el objetivo de ser un mediador de las voces de la región Caribe.

Las seis universidades líderes, desde su capacidad de gestión y de convocatoria, asumen el desarrollo técnico y comunicacional de la iniciativa, además de ser custodios de la información. Por su parte, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Grupo Sura impulsan el diálogo social aportando recursos y capacidad de gestión en las instancias de dirección y coordinación del proyecto.

Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, quien realizó su transmisión desde el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, enfatizó en la satisfacción producida tras sacar adelante “esta conversación de país, somos seis regiones conectándose, seis rectores representando el poder de la conversación”. Restrepo Montoya añadió que “esta iniciativa quiere invitar a la construcción de país (...) a reconocernos, a mirarnos cara a cara sobre qué queremos de nuestro país, cómo lo soñamos, qué dejaríamos, qué priorizaríamos y cómo podríamos transformarlo, es una conversación larga y rigurosa”.

Santiago Silva, gerente de Tenemos que hablar Colombia, mencionó que el espíritu de la iniciativa tiene tres características fundamentales: Es riguroso, pues cuenta con una transferencia metodológica probada con éxito en ‘Tenemos que hablar Chile’, para garantizar el encuentro y la conversación abierta. También es participativo, puesto que ninguna voz está por encima de otra y el proyecto es garante de ello, y finalmente, es transparente, dado que se harán públicos los lineamientos.

Metodología

Silva Jaramillo comentó que la metodología supone tres momentos: El primero, denominado ‘Colombia a escala’, que busca encuentros representativos de todos los colombianos y colombianas, para conversar sobre la pregunta orientadora: ¿qué se debe cambiar, mejorar o mantener en nuestro país? El segundo, llamado ‘Conversar es mejor’, se concentra en conversaciones fluidas y simples de la mano de entidades facilitadoras, con el fin de sumar voces al diálogo nacional y expresar su visión de país, y el tercero, titulado ‘Diálogo de diálogos’, ha sido destinado para presentar los resultados del inventario de iniciativas, propias de los espacios de conversación.

“Estamos convencidos de que esto puede tener un efecto positivo en la conversación pública en el país, y por esa convicción estamos acompañados por seis universidades, inicialmente, por dos impulsores y un grupo de aliados y organizaciones de apoyo que se van a ir sumando, mientras esto vaya avanzando”, dijo el gerente e invitó a que toda la ciudadanía se inscriba a tenemosquehablarcolombia.co para que formen parte del proyecto.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, mencionó que “las universidades tenemos, por naturaleza, una capacidad muy clara para dialogar, para escucharnos (...) esa experticia nos permite ponernos al servicio de este proceso de construcción de país”.

Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, también se sumó al evento e indicó que “se conversa porque hay un diálogo basado en argumentos, en razones, en lógicas, que debe ser franco y no retórico” y agregó que “para encontrar puntos de convergencia hay que establecer, claramente, las diferencias, de hacer un proceso de catarsis -si se quiere- pero estos diálogo tienen sentido para encontrar soluciones”.

Desde la Universidad Industrial de Santander, se unió su rector, Hernán Porras Díaz, quien expresó que “Tenemos que hablar Colombia es una plataforma de construcción de política pública, entre varias personas, de forma simultánea”, y resaltó que “son los ciudadanos colombianos los que van a decir por dónde y para dónde queremos orientar nuestro país”.

Para cerrar la ronda de intervenciones, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, enfatizó en que “las universidades tenemos una gran responsabilidad, como bien lo dijo el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, los ciudadanos no confían en muchas de sus instituciones, pero siguen confiando en las universidades y por lo tanto queremos concitar este diálogo porque, como rectores, estamos convencidos de su poder transformador”.

Bajo la perspectiva de los impulsores, Martín Carrizosa, presidente del Consejo Superior de la Fundación Ideas para la Paz, indicó que “este proceso es el resultado de una larga conversación, en los momentos más duros del encierro del año pasado, sobre la necesidad de que en Colombia conversemos más, y en la Fundación creemos en el poder del diálogo, que construye relaciones y genera confianza”. De la misma manera, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, precisó que “para nosotros este ejercicio nos permite ejercer nuestra responsabilidad ciudadana” y destacó la importancia de la inclusión de las universidades, como centros de pensamiento y formación, en el proceso.

Desde Uninorte

Para Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte, nuestra nación confía en sus universidades porque es  donde se forma el futuro del país, por lo cual, los pronunciamientos que se realicen a raíz del ejercicio de Tenemos que hablar, Colombia generarán esperanza en los jóvenes y orientarán decisiones de políticas públicas. De allí la importancia de que las universidades lideren procesos de diálogo nacional como este.

"Para la Universidad del Norte es muy significativo poder participar en Tenemos que hablar, Colombia porque le daremos voz a una parte muy importante de nuestra nación, a una región que acumula al 20% o 25% de la población de nuestro país. Nosotros seremos la voz del Caribe colombiano", expresa el vicerrector académico.

"Sin diálogo no hay democracia, así de sencillo. Sin diálogo perdemos dignidad social, olvidamos los presupuestos más básicos del contrato social. Hoy más que nunca se torna necesario abrir espacios de diálogo que inviten a todos los estamentos sociales, pero en particular a los jóvenes, a esos protagonistas del nuevo relevo generacional. La actual coyuntura nos ha enseñado la sed por ser escuchados", declara  Gabriel Cifuentes, docente del departamento de Derecho de Uninorte.

En Tenemos que hablar Colombia las universidades públicas y privadas asumen la responsabilidad de mediar estas conversaciones, apoyadas de personas expertas, para facilitar, sistematizar y analizar con rigor todos los aportes de la ciudadanía. El proceso se realizará mediante la misma metodología empleada exitosamente en Hablemos de Chile, entre abril y noviembre del 2020.

Se plantean espacios para una escucha asertiva y empática que permita luego reflexiones, implementaciones, evaluación de las estrategias y programas que, desde la investigación, darán una respuesta consolidada a las necesidades. Este proceso permitirá fortalecer las capacidades regionales y una reactivación de todas las áreas que Colombia está pidiendo, así lo expresa Ana Rita Russo, directora de la Maestría en Psicología modalidad de Profundización (en psicología Clínica) y del Programa Pisotón de Uninorte.

"Por eso se requiere un trabajo interinstitucional de cooperación y de alianza, donde el diálogo sea la herramienta para construir propuestas de valor y de carácter sistémico en concordancia con los lineamientos de las políticas públicas y de las necesidades de nuestra querida Colombia”, asegura Russo.

El evento, que finalizó sobre las once de la mañana, tuvo como cierre la firma del manifiesto de compromiso del proyecto. Las conversaciones empiezan el 1 de agosto y sus resultados finales se conocerán en febrero de 2022.

Para revivir el lanzamiento, aquí.

Para formar parte de la iniciatia, aquí.

Más noticias