Uninorte premia la excelencia de 250 jóvenes de la región Caribe

general-becas-2014.jpg
A la ceremonia de entrega de becas asistieron los jóvenes con sus familias.

Por:

21 ene 2014

Durante la ceremonia de entrega de becas que se realizó el martes 21 de enero, el rector de Uninorte Jesús Ferro Bayona les dio la bienvenida a los 250 nuevos becarios y los invitó a que luchen por sus sueños, haciendo referencia al célebre discurso de Martin Luther King "Tengo un sueño", cuando compartió su visión de un país donde gente de todas las razas pudiera coexistir en armonía.

En este sentido señaló que hoy se empieza a hacer realidad el sueño de estos estudiantes, que ahora deberán esforzarse por cumplir sus metas personales. "Quien tiene sueños va muy lejos: en sus proyectos, en la comunidad y en el trabajo; y no es en el trabajo reducido a las empresas, sino en un concepto mucho más amplio, es en el estar dinámico en una comunidad".

Los beneficiarios del programa de becas de Uninorte obtienen desde la matrícula de pregrado completa, auxilio de transporte, materiales educativos, estudios de un segundo idioma, alojamiento y manutención. Según Ferro Bayona, el propósito de este programa es mirar por los demás, "por la gente inteligente, por la gente que tiene sueños y deseos de sobresalir, pero que no tiene oportunidades".

En esta ocasión son jóvenes de Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Montelíbano, Corozal, Soledad, Montería, Santa Marta, Cartagena, Turbaco, Ovejas, Puerto Colombia, San Pedro, Sabanagrande, Malambo, Pivijay, Cereté, Tolú, Galapa, Magangué y Riohacha, quienes resultaron beneficiados dentro de una convocatoria que tuvo más de 2.000 inscritos.

Entre los becarios se encuentran 15 estudiantes con desempeño muy alto en las pruebas Icfes (más de 75 en puntaje), de los que se destaca el egresado del Instituto Alexánder Von Humboldt, Samuel Borrero Silvera, premiado por el Ministerio de Educación Nacional como el mejor bachiller del país, quien ingresará a estudiar Medicina.

Para Borrero esto es un gran logro, puesto que se convierte en el primer estudiante de Medicina de Uninorte que recibe una beca completa para sus estudios. "Mi consejo para todos los estudiantes es que se esfuercen mucho, porque yo también tenía falencias en humanidades y las superé, y hoy estoy aquí".

De los más de 30 tipos de becas que ofrece la Universidad, 7 provienen de fondos de la institución y el resto corresponden a recursos de la empresa privada, donaciones de egresados, funcionarios y personas anónimas. Desde sus inicios en el 2003, el programa de becas ha beneficiado a más de 3 mil jóvenes.

"Para nosotros es de gran orgullo entregar estas becas y sobre todo en la Universidad del Norte, a la cual estoy vinculado con mucho honor: soy miembro de la junta directiva. Tener en la costa Caribe una de las mejores universidades del país es de gran orgullo, eso hace una diferencia enorme en las circunstancias de desarrollo de la región", señaló Antonio Celia Martínez, presidente de Promigas, una de las empresas vinculadas al programa de becas.

Por su parte Alfonso Serje, beneficiario de la beca Orgullo Caribe, en nombre de los becarios 2014 agradeció por la oportunidad de acceder a una educación de calidad. "La vida está llena de ciclos y estamos comenzando uno nuevo del que sacaremos el mayor provecho posible: es nuestro momento y estamos orgullosos de ser becarios Uninorte".

Del mismo modo, los padres de estos jóvenes expresaron su agradecimiento y emoción por la oportunidad que reciben sus hijos. Ibeth Gamero, cuyo hijo obtuvo la beca Talento Promigas, ve este reconocimiento como una recompensa a los sacrificios diarios que hicieron para sacar adelante a sus hijos. "Yo no hubiera podido pagarle una Universidad tan buena a mi hijo; agradezco mucho porque realmente para una madre cabeza de hogar es difícil", expresó.

Por Adriana Chica

Más noticias