Uninorte suscribe alianza académica para el cumplimiento de los ODS en la región

Firma-alianza-académica-Rector-ODS.jpg
Momento en el que el rector Adolfo Meisel firma la carta de intención.

Por:

25 feb 2019

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, liderada por el reconocido profesor estadounidense Jeffrey Sachs, asesor senior de las Naciones Unidas, y la Universidad de los Andes, lanzó en septiembre de 2018 el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), con el propósito de contribuir desde el ámbito académico al avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Es por eso que Uniandes invitó a la Universidad del Norte y a otras ocho instituciones académicas e investigativas a unirse a esta iniciativa, teniendo en cuenta la reconocida trayectoria de cada una en América Latina y el Caribe. Mediante la firma de una carta de intención, suscrita el 22 de febrero en Rectoría y con transmisión simultánea de los representantes de los demás entes, se consolidó una alianza entre las instituciones, que busca articular esfuerzos que contribuyan al cumplimiento de los ODS en la región, a través del CODS.

“La Universidad del Norte tiene un fuerte compromiso con los proyectos de desarrollo sostenible en el país y el Caribe. Colombia tiene un gran potencial en áreas para la energía solar. Tenemos un gran potencial en energía eólica en la Península de La Guajira. Esto, por ejemplo, es algo que nos interesa impulsar desde la facultad de Ingenierías (…) Estamos felices de estar aquí”, puntualizó el rector Adolfo Meisel Roca, quien firmó la carta en compañía del vicerrector académico Joachim Hahn, decanos y directivas administrativas.

Las otras ocho universidades vinculadas al proyecto son la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), la Universidad del Pacífico (Perú), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

En el marco de esta alianza, las instituciones participantes se comprometieron a contribuir al logro de los ODS y, en particular, a sumar esfuerzos a su agenda regional a través del CODS. Trazarán orientaciones generales de trabajo conjunto en cuatro áreas prioritarias: investigación, formación, incidencia y entornos sostenibles.

Es así que en investigación las instituciones coincidieron en la necesidad de impulsar una agenda de investigación común que responda a los retos de América Latina y el Caribe, y que tenga como marco de referencia los ODS, sus interacciones y sinergias. Para tal efecto, se comprometieron a impulsar proyectos de investigación conjuntos, enfocados en temáticas estratégicas para la región y que permitan potenciar y ampliar las capacidades de investigación existentes en ODS, con enfoque regional en cada institución.

“Le he solicitado a cada uno de los decanos que delegue a uno de los colegas que tenga experiencia en estos temas para conformar un grupo de trabajo, y nos acompañe en la articulación con las demás universidades. Este va a ser un esfuerzo que va a tocar a cada una de las diferentes divisiones”, señaló el vicerrector académico.

Para poner en marcha esta alianza, se creará un Comité Académico Internacional del CODS, conformado por una Secretaría Técnica ejercida por la Universidad de los Andes y un representante de cada una de las instituciones participantes. Entre las funciones principales del Comité estará el proponer al Consejo Directivo del CODS un plan de trabajo a dos años de la alianza para cada una de las cuatro áreas priorizadas, identificando actividades, productos y responsables. Además, definir mecanismos que garanticen la participación activa de todas las instituciones de manera equitativa y transparente, y aseguren la eficaz ejecución de los proyectos.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias