Uninorte, tercera en excelencia del servicio al cliente según estudio local

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Fachada del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea.

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21 sep 2017

La empresa Investigación en Psicología del Consumidor, Inpsicon, reveló los resultados del segundo estudio Evalúo Servicio, plataforma web que realiza encuestas a consumidores para analizar el desempeño de los sectores en servicio al cliente, y que busca acercar la oferta de servicio a sus expectativas e intereses.

En esta ocasión la investigación fue realizada virtualmente durante julio y agosto de este año, con una muestra de 525 personas residenciadas en las cinco localidades de Barranquilla, 48% hombres y 52% mujeres, mayores de 18 años. Los resultados, presentados esta semana a empresarios y comunicadores de la ciudad, revelaron que la Universidad del Norte ocupa el tercer puesto en el ranking de modelo de excelencia en servicio al cliente.

“La Universidad del Norte es una institución educativa que atiende múltiples públicos. En las cinco variables estar en un tercer puesto y tener reconocimiento en el servicio al cliente significa que está cerca de la gente, entendiendo sus necesidades. Uno llega a ser competitivo cuando atiende con éxito lo que a la gente le gusta”, señaló María Mercedes Botero Posada, directora de Inpsicon.

De las diez mejores empresas posicionadas Bancolombia lidera la lista, destacando que en 2016 también obtuvo el primer lugar, seguido por Gases del Caribe, que tiene 51 años de trayectoria. Entre las otras siete organizaciones escogidas por los barranquilleros cuatro son del sector de las telecomunicaciones: DirectTV, Tigo, Movistar y Claro. También fueron reconocidas Triple A, Uber y Almacenes Éxito.

Las cinco variables evaluadas fueron atención (factor humano), calidad del servicio, precio, instalaciones y tiempo de respuesta; y se estudiaron los sectores gastronómico, servicios públicos, telecomunicaciones, comercio, transporte y salud. Cada participante en el estudio de Evalúo Servicio seleccionó libremente una organización a la que evalúo con respecto a su nivel de satisfacción en las cinco variables.

El muestreo fue aleatorio probabilístico (para personas que tengan conexión a internet), el nivel de confianza de los datos es de 95% y margen de error de 5%. Los encuestados debían indicar su nivel de satisfacción con relación al servicio cliente, calificando su experiencia en una escala de muy insatisfecho a muy satisfecho.

Los resultados también arrojaron que el sector que obtuvo más evaluaciones fue el de telecomunicaciones, con 109 personas, y muestran que el nivel más alto de satisfacción de los encuestados que opinaron sobre este sector corresponde a las variables instalaciones (65.7% satisfecho), tiempo (52.4%) y atención (51.4%).

Estudio

Evalúo Servicio es un estudio que busca alinear la cultura de la medición y la transformación continua de la calidad del servicio en las organizaciones. Facilita al consumidor la oportunidad de retroalimentar a las empresas con su opinión, respecto a las cinco variables de servicio al cliente.

Los consumidores pueden interactuar con la plataforma del estudio en cualquier momento e ingresar su opinión, peticiones, quejas y reclamos. A la encuesta se puede acceder a través de la página web www.inpsicon.com. Además, si usted quiere inscribirse en Evalúo Servicio o le gustaría conocer más de la investigación y formación en servicio al cliente, puede escribir a info@inpsicon.com.

Por José Luis Rodríguez R.

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